Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
El futuro del ligero estadunidense Nymex cierra en 35.38 dólares por barril

Los petroprecios se mantuvieron a la baja

Si la acción bélica contra Bagdad es breve, caerán por debajo de 25: jeque Zaki Yamani

REUTERS

Nueva York, 14 de marzo. Los precios del crudo continuaron su tendencia a la baja este viernes, en respuesta a la recuperación de la producción venezolana y al final cada vez más cercano del invierno en el hemisferio norte.

El futuro del crudo ligero Nymex para entrega en abril retrocedió 63 centavos para ubicarse en 35.38 dólares por barril, al tiempo que el referencial europeo Brent cerró a 31.38 dólares, descenso de 1.05 dólares respecto a la jornada previa. La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 25.74 dólares, 1.30 menos que ayer.

Esta tendencia a la baja se debe, en gran medida, al anuncio hecho por el secretario de Energía estadunidense, Spencer Abraham, en el sentido de que Washington podría liberar sus reservas estratégicas de crudo sin coordinarse necesariamente en esta acción con la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Dejamos en claro que realizaríamos consultas, ya que pertenecemos a la AIE por alguna razón, pero ciertamente Estados Unidos siempre se reserva el derecho de tomar su propia decisión final en cuanto a lo que va a hacer con sus reservas", afirmó el funcionario.

Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE, desestimó que Japón libere también sus reservas del energético, coordinándose con Washington, como sugirió un diario japonés.

En este contexto, el ex ministro saudita de Petróleo, el jeque Zaki Yamani, consideró que los precios del petróleo podrían superar los 50 dólares por barril en caso de que una posible guerra de Estados Unidos contra Irak se alargue demasiado, lo que interrumpiría las exportaciones iraquíes de crudo. Este fenómeno, dijo, arruinaría las perspectivas de crecimiento mundial.

Yamani estimó que el precio del barril caería por debajo de los 25 dólares si el conflicto es corto y no causa daños permanentes en los campos petroleros, y dudó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda controlar una eventual situación de escasez por sí sola.

En tanto, el multimillonario George Soros dijo que una victoria rápida y decisiva en Irak daría un breve alivio a la economía, pero advirtió que la política militar estadunidense crea una peligrosa "burbuja de supremacía estadunidense".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año