Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Hay menos presión sobre el tipo de cambio, señala

El BdeM no endurecerá su política; mantiene el corto en $625 millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México anunció que mantendrá el corto en 625 millones de pesos diarios, decisión interpretada por analistas como reflejo de la menor presión sobre el tipo de cambio y de que la volatilidad de las pasadas semanas en la cotización del peso frente al dólar no ha generado presiones inflacionarias.

"La junta de gobierno del Banco de México decidió no modificar su postura de política monetaria", por lo que el corto se mantendrá en 625 millones de pesos diarios, señaló la institución en un comunicado de apenas tres líneas, emitido después de la reunión del comité de política monetaria.

Después de emitido el anuncio, lo que ocurrió a las 9 horas, el valor del peso retrocedió ligeramente frente al dólar, en un hecho que rompió con cinco jornadas consecutivas de recuperación en el valor de la moneda mexicana. Al cierre de la sesión, la cotización para operaciones de menudeo se ubicó en 10.68 pesos por dólar a la compra y 10.98 pesos a la venta, depreciación de cinco centavos respecto del jueves. En las transacciones de mayoreo, el tipo de cambió concluyó la semana en 10.92 pesos por unidad de la divisa estadunidense, ajuste de seis centavos en comparación con el día previo.

Entre analistas financieros se especulaba que el banco central podría incrementar el monto del corto, herramienta que restringe la liquidez en moneda nacional e incide en un aumento de las tasas de interés locales, lo que resta incentivos a la compra de dólares.

Sin embargo, en la semana reciente el peso logró recuperar hasta 15 centavos frente al dólar, después de que el pasado 7 de marzo la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que estudiaba un mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales. En la práctica, esto implica que una parte de las divisas que obtiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas externas, que ahora son empleadas en su totalidad para acumular reservas, sería destinada al mercado de cambios, lo que aumentaría la oferta de dólares.

Roberto Galván, director de la consultoría financiera Vanguardia Investment, opinó que la decisión del banco central "obedece más que nada a la revaluación del peso observada en la pasada semana", después del anuncio de la Comisión de Cambios.

El especialista recordó que un factor importante en la depreciación del peso, que acumula una pérdida de 25 por ciento frente al dólar en los recientes 11 meses, está relacionada con la volatilidad financiera mundial derivada de la eventualidad de un ataque de Estados Unidos contra Irak, que ha dividido a la comunidad internacional.

"De cualquier manera, en este momento hay una relativa calma en los mercados financiero por el aplazamiento de las fechas fatales de la guerra. Al parecer no se está dando esta situación de inminencia de un ataque e incluso ya hay que considerar el escenario de no guerra. Esto puede mantener más que relajada, quieta la política monetaria de México", consideró Galván.

El director de Vanguardia Investment estimó que en los próximos días es previsible una menor presión sobre el peso en el mercado local de divisas.

"Podemos ver que afloje la presión en el mercado, que se registren movimientos marginales hacia la baja. Todo dependerá de lo que pase en el frente externo. Por ahora, parece que la fecha fatal del 17 de marzose ha ampliado y eso abre un periodo de relativa tensa calma", refirió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año