Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Descarta Martens desabasto de energía por el estallido de la guerra contra Irak

Ganan ICA y empresas extranjeras la licitación para la hidroeléctrica El Cajón

Afirma que se adoptó un programa de inversión por cerca de 20 mil millones de dólares

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, aseguró que habrá combustibles y electricidad suficientes para cubrir la demanda doméstica, incluso en el caso de un ataque de Estados Unidos contra Irak.

Entrevistado durante el acto en que se dio a conocer al ganador de la licitación para construir la hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit, la obra más importante del sexenio, Martens Rebolledo afirmó: "conceptualmente no debiese faltar porque tenemos capacidad suficiente. Para ello, hemos adoptado un programa de inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares y este proyecto de El Cajón es prueba del avance que hemos tenido", destacó.

A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, informó que en breve se lanzará la convocatoria para la construcción de otra hidroeléctrica y dijo que se define el lugar y la fecha de iniciación de obras para garantizar el abasto de electricidad.

En el acto, efectuado en el Museo Tecnológico de la CFE, se dio a conocer que la propuesta presentada por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y las empresas Promotora e Inversora Adisa, La Peninsular Compañía Constructora y Energo Machexport- Power Machines, resultó ganadora con una oferta de 748 millones de dólares, cifra menor al monto máximo presupuestal aprobado para la obra de 812 millones de dólares.

La obra generará una importante derrama económica para el estado de Nayarit, además de que permitirá la creación de 5 mil empleos directos y otros 5 mil indirectos durante la construcción y deberá iniciar su operación el 28 de febrero de 2007.

La central hidroeléctrica El Cajón se construirá sobre el río Santiago, en los municipios de La Yesca y Santa María del Oro. Tendrá una capacidad total de generación de 750 megavatios en sus dos unidades y contará con 40 por ciento de integración nacional.

Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de ICA, se mostró satisfecho por el fallo e indicó que esto significa un gran compromiso para construir esta obra. "Los hechos hablarán más que las palabras", dijo. Este contrato se suma al que ganó por 500 millones de dólares para dar mantenimiento a las instalaciones de Pemex en la zona de Chicontepec, entre Veracruz y Puebla.

El director de CFE destacó que este proyecto hidroeléctrico reactivará la reconocida tradición de la ingeniería civil mexicana en la construcción de grandes obras, además de que permitirá el repunte de la industria de la construcción y generará una derrama económica de muchos millones de dólares, que beneficiará a los sectores productivos y a la población en general del estado de Nayarit.

La oferta económica presentada por el grupo General Electric International, Comercio Camargo Correa y Constructora Andrade Gutiérrez quedó en segundo lugar, con una oferta por 811 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año