Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La evasión fiscal se mantendrá en 300 mil millones de pesos, señala

Fox, contra la transparencia en la rendición de cuentas; vetará reformas al SAT: Chávez Presa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Jorge Alejandro Chávez Presa, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el presidente, Vicente Fox vetará las reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que fueron previamente aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores.

Al participar en el 82 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chávez Presa explicó que el motivo de este veto es para evitar que haya una rendición transparente de cuentas. Precisó que la evasión fiscal en el país es de aproximadamente 300 mil millones de pesos, cifra que representa 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Las reformas a la Ley del SAT consisten en la creación de un órgano colegiado que vigilará su funcionamiento y eficacia en la recaudación tributaria. Este órgano rector estaría conformado por funcionarios de Hacienda, secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales y representantes de la sociedad civil. Una de las condicionantes es que haya un director y eliminar la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

El también secretario general de la Fundación Colosio, consideró: "es algo lamentable, porque sabemos que el problema de la recaudación es la evasión fiscal y ésta se debe a una deficiente administración tributaria, entonces, cómo es posible que el Ejecutivo federal se atreva a vetar una ley que se aprobó por unanimidad".

Chávez Presa dijo que se pretende evitar la participación de los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales en la Junta de Gobierno del SAT, para que no haya una auténtica rendición de cuentas. Lo que se busca, dijo, es una rendición de cuentas hacia ellos mismos, lo que calificó de "relación incestuosa".

Comentó que aunque el Presidente vete hoy las reformas, los diputados y senadores tendrán que volver a votar en favor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año