Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Necesaria, una política de Estado para generar riqueza, empleo y desarrollo, plantea

Rumbo económico claro, demanda Coparmex; credibilidad, en riesgo

Gil Díaz reconoce ante patrones que hacen falta más estímulos para las empresas del país

En 15 días la Comisión de Cambios dará a conocer el mecanismo para inyectar divisas al mercado

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El sector patronal del país demandó al Ejecutivo definir el rumbo económico con claridad, porque de lo contrario, advirtieron, se pone en riesgo la credibilidad del gobierno y sus instituciones. Exigió las condiciones adecuadas y una política de Estado para crear en el país una verdadera revolución empresarial que genere riqueza, empleo y desarrollo.

Ante estos reclamos, planteados en el 82 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aceptó, en una breve y atropellada entrevista, que aún hacen falta estímulos para las empresas. Sin embargo, destacó que este año entró en vigor la deducción a las inversiones y disminuyó el impuesto sobre la renta, elementos que pueden ayudar a la actividad empresarial.

No obstante, reconoció que es necesario abatir la evasión fiscal, y dijo que actualmente se estudian diversas fórmulas. También enfatizó que es necesario reducir el gran número de amparos en contra de las disposiciones fiscales.

Gil Díaz, quien prefirió salir apresuradamente del acto para evitar a los representantes de los medios de comunicación, indicó que en un plazo no menor a 15 días la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banco de México, darán a conocer el mecanismo por medio del cual se inyectarán divisas al mercado cambiario para reducir la inestabilidad del peso.

Jorge Espina Reyes, presidente saliente de la Coparmex, en el contexto de la clausura del encuentro empresarial, aseguró que con la estructura de país que tenemos "es imposible" crear el millón de empleos al año que se requieren y no será posible crecer a las tasas que el país necesita.

Ante el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien acudió en representación del presidente Vicente Fox, Espina Reyes instó a los actores políticos y sociales a llegar a los consensos necesarios para transformar al país de manera acelerada. "Más de 50 millones de pobres, muchos de ellos en pobreza extrema, están esperando que los líderes de este país se pongan de acuerdo para ver si tienen una oportunidad de ser incluidos en el desarrollo".

Al inicio de los trabajos, Olegario Vázquez Aldir, director general corporativo de grupo empresarial Angeles, exigió que el Presidente y los empresarios asuman su verdadera vocación histórica por medio del impulso a las reformas estructurales pendientes -fiscal, laboral y energética-, y no entretenerse en asuntos intrascendentes como el Pemexgate.

Carlos Fernández, director general de grupo Modelo, por su parte, apuntó: "carecemos de un plan estratégico", por lo que el Congreso, el Poder Ejecutivo y los empresarios "debemos sincronizarnos todos hacia un objetivo común que permita el desarrollo del país".

En su turno, Adrián Vargas Guajardo, vicepresidente corporativo de MVS Comunicaciones, destacó la necesidad de "marcar rumbos claros", porque es "inexplicable" que con un nivel de reservas que superan los 50 mil millones de dólares, el peso en casi dos meses se haya ajustado en casi 12 por ciento. "Esto sólo puede ocurrir cuando no se confía en los programas de gobierno y se pierde credibilidad en las instituciones".

José Luis Barraza González, presidente entrante de la Coparmex, por su parte, subrayó que México se está modernizando en su economía, pero no se han realizado los cambios necesarios para resolver el problema del campo, de la marginación, de la miseria.

"Como sociedad exigimos que el gobierno federal, los estatales y los congresos federal y locales sean mejores, en sus valores éticos, en su profesionalismo, en sus compromisos con la sociedad. Exigimos que logren resultados claros, satisfactorios y medibles."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año