Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Son líneas para llegar a acuerdos con organizaciones, gobiernos locales y legisladores

Presenta la Sagarpa a gobernadores bases para un pacto nacional de productividad

Las soluciones para el campo deben basarse en hechos y posibilidades reales: Usabiaga

Morelia, Mich., 14 de marzo. Al refrendar que el diálogo aún no concluye, porque ahora viene la construcción de los acuerdos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, presentó hoy en la reunión de mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Junta de Gobernadores, un documento con líneas generales que servirán de plataforma para un Pacto Nacional de Productividad y Desarrollo de la Sociedad Rural.

Enfatizó la necesidad de que, en la atención a los problemas del campo, se requiere una participación de todos, especialmente de los tres niveles de gobierno, con una actitud de corresponsabilidad.

Las mesas, apuntó, son el inicio de un ciclo que permanecerá para encontrar soluciones de manera corresponsable, organizada y concertada, basada en hechos y posibilidades reales. Por ello, dijo, el diálogo deberá ser fortalecido por todos ya que esta es una vía que no se cerrará.

En su exposición ante los gobernadores de la Conago, el titular de la Sagarpa reiteró la voluntad política del gobierno federal de dar respuesta a las demandas de los productores del campo y subrayó que en la definición de la nueva política de Estado para el campo se debe partir de una estrategia que de manera sensata considere que en ningún país se puede acabar de golpe con rezagos y que, por tanto, se debe avanzar, en un lapso breve, con lo que se tenga disponible y sea posible.

Sobre el documento Análisis y Propuestas para el Campo Mexicano -elaborado por los secretarios estatales de Agricultura de los gobiernos miembros de la Conago-, el cual fue presentado en la reunión de hoy, dijo recibirlo con interés particular y comentó que esas propuestas serán incorporadas para reforzar el análisis de las ponencias presentadas en las mesas de Diálogo, que está llevando a cabo la Sagarpa y que concluirá en las bases para un pacto de todos los agentes económicos y políticos relacionados con la producción del campo.

Durante su intervención, el secretario Javier Usabiaga hizo una revisión general de la problemática y los retos que enfrenta el campo mexicano en materia de desarrollo individual y colectivo de los productores, así como de las dificultades de infraestructura, financieras y los obstáculos que impiden la integración de cadenas productivas y de comercialización en agricultura, ganadería, pesca y producción forestal.

Subrayó que las necesidades y demandas de los grupos de productores del campo son diferentes y, por tanto, deben ser tratadas de manera diferenciada, para dar respuestas adecuadas. Precisó que en México existen tres segmentos de productores: los altamente tecnificados, los tradicionales y los de subsistencia.

Esa diferencia de desarrollo hace necesario que haya una revisión y adaptación de los planes y programas que se aplican en materia de producción agropecuaria, pesquera y forestal, de acuerdo con los requerimientos de cada grupo de productores, sin que haya tratamientos preferenciales.

Esto implica, además, analizar todos los aspectos: jurídicos, financieros y administrativos, agregó.

El titular de la Sagarpa comentó que un punto relevante para acuerdo será el relativo a fortalecer las decisiones regionales y locales para que se responda a la diversidad productiva, social y económica de los productores del campo. De lo que se trata, dijo, es que se pueda avanzar hacia una nueva sociedad rural que permita el desarrollo integral del campo pero, sobre todo, de las personas que lo habitan.

Al comentar la manera en que se trabaja en la evaluación y análisis de las ponencias presentadas en las Mesas del Diálogo, así como de otras propuestas que -como el documento de la Conago- se están recibiendo, el funcionario federal dijo que se están delineando cuatro grandes vertientes, de las cuales se desprenderán varios ejes rectores que implican, a su vez, líneas de acción que son la revisión y adecuación de planes y programas sobre la base de un pacto nacional para la productividad y el desarrollo de la sociedad rural.

Precisó que las cuatro vertientes son las relacionadas con el desarrollo económico del campo; el desarrollo de los recursos físicos; el desarrollo del elemento humano, y el desarrollo del factor social.

Sobre las bases en que se construirán los acuerdos para un pacto, dijo que la revisión de planes y programas deberá considerar la búsqueda de rentabilidad de las actividades económicas del campo, al mismo tiempo que se atiendan las necesidades de las personas, para provocar el desarrollo de la sociedad rural.

Asimismo, si se requiere desarrollar nuevas acciones o instrumentos de apoyo al campo, tendrá que tomarse en cuenta la capacidad económica, presupuestal, institucional, de gestión comercial y legal del gobierno, comentó el secretario Usabiaga a los gobernadores de la Conago.

Por último señaló que el documento presentado hoy a los gobernadores de ninguna manera debe ser considerado como el texto final, pues es plataforma para conformar las bases que darán sustento a un pacto nacional para la productividad y el desarrollo de la sociedad rural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año