Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Nunca ha respetado los llamados a levantar el bloqueo contra la isla

Estados Unidos atiende a la ONU a su conveniencia, denuncia Cuba

Presentaron el libro El golpe fascista contra Venezuela; reúne discursos de Chávez

GEORGINA SALDIERNA

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, criticó anoche que Estados Unidos exija a Irak el cumplimiento de la resolución 1441 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que en cambio nunca haya reconocido los ocho dictámenes que en años sucesivos ha pedido mayoritariamente el cese del bloqueo a la isla caribeña.

Al participar en la presentación del libro El golpe fascista contra Venezuela, que reúne discursos del presidente Hugo Chávez, el diplomático consideró inconcebible que aquellos países que se pronuncian en contra del bloqueo, ahora sean capaces de sumarse a una maniobra de Estados Unidos en el caso de Irak.

Frente a la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el dictamen que promueve la administración Bush para condenar a Cuba, el embajador Bolaños confió en que su gobierno logrará derrotar la maniobra de Estados Unidos, la cual no tiene que ver con los derechos humanos, sino sencillamente con la vendeta y el afán estadunidense de que mediante la difamación se justifica el bloqueo.

"Porque de eso se trata, de justificar un bloqueo que ha sido condenado por la ONU reiteradamente", subrayó. Al preguntarle sobre lo que espera de México en ese tema, dijo que este país tendrá que decidir por sí mismo su posición.

Por otra parte, consideró que se puede evitar la guerra en contra de Irak por imposible que parezca, pese a la obstinación de Estados Unidos.

De acuerdo con el diplomático el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad: salvar a la humanidad. Pero también el movimiento social de todos los países tiene la obligación de demostrar que el mundo está en contra de una acción bélica y que no se le puede someter a los mezquinos intereses que buscan preservar el petróleo para un país.

La tercera vía de solución al conflicto entre Estados Unidos e Irak

Sobre la tercera vía de solución al conflicto iraquí que promueven estados como México y Chile, manifestó que no es fácil empujar esta iniciativa, pues todos conocen que Estados Unidos puede ejercer presiones a extremos brutales y a veces por encima de las capacidades de los países, pero "creo que el mundo está pendiente de quién actúa para salvarlo y quién para destruirlo".

Por su lado, el embajador de Venezuela, Lino Martínez, dijo que Estados Unidos trata de ganar ventaja para que la incursión militar sea lo más rápido posible y sin grandes costos.

El citado libro fue presentado en el marco del séptimo seminario Los partidos y la nueva sociedad, que organizó el Partido del Trabajo. El texto reúne los discursos y las intervenciones del presidente venezolano Hugo Chávez en el periodo de diciembre de 2002 a enero de 2003.

La primera edición se publicó en Cuba y ahora en México la publicación corrió a cargo de la editorial Paradigma y Utopía, ligada al Partido del Trabajo.

El embajador Jorge Bolaños resaltó que el libro se reproduce en muchos otros países como Chile y Argentina, y que eso refleja el interés de conocer las ideas de Chávez. Todo ello luego de que los medios de comunicación internacionales no transparentaron lo que estaba sucediendo en Venezuela.

Por último señaló que la iniciativa cubana para elaborar el libro que ahora recoge Paradigma es un servicio que se le hace a América Latina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año