Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Campesinos, preocupados; Usabiaga presentó conclusiones; excluye renegociar el TLCAN

Conago y gobierno declaran allanado el camino a un acuerdo en favor del campo

Anuncian diálogo para la reforma del Estado en abril Analizarán la reaparición de la figura de vicepresidente Creel acepta, y plantea otros temas para evitar una visión parcial

ERNESTO MARTINEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Morelia, Mich., 14 de marzo. El gobierno federal y los gobernadores de 17 estados declararon hoy que el camino hacia un acuerdo en favor del campo "está allanado", y se comprometieron a emprender en abril un diálogo para la reforma del Estado, en la que se abra también un debate sobre la pertinencia de que en el país se retome la figura de vicepresidente.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo -después de un encuentro con los mandatarios estatales y los titulares de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales- que la madurez política de las organizaciones campesinas permitió avanzar en la integración del acuerdo, e informó que el próximo lunes tanto la dependencia a su cargo como los representantes agrarios entrarán en la etapa final de negociaciones.

A ésta, además, se sumarán formalmente los ejecutivos estatales, quienes, como parte de los acuerdos de la sexta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que ya participan los panistas, aunque ellos insisten en que el nombre de la representación es lo de menos, decidieron que parte de los ingresos extraordinarios que reciban por los excedentes del precio del petróleo se destinen a infraestructura para el campo.

También, y a la solicitud de las organizaciones campesinas para que se declare al sector agrícola nacional en estado de emergencia, los 17 gobernadores y nueve representantes de igual número de entidades federativas se comprometieron a dar una respuesta en dos semanas, en una reunión extraordinaria que se celebrará en la ciudad de México.

Se confirmó que la próxima sesión de la Conago será los días 24 y 25 de abril en Veracruz, donde se abrirá un debate sobre la reforma del Estado, y donde también deberá discutirse la posibilidad de que en México exista un vicepresidente, luego de los comentarios que sobre este tema se hicieron a partir de la intervención quirúrgica al presidente Vicente Fox.

Al respecto, Santiago Creel afirmó que la figura de la vicepresidencia debe analizarse en Veracruz, como parte del diálogo de la reforma del Estado, pero también la armonización del presidencialismo mexicano y la consolidación de la transición, entre otros temas, para que "no haya una visión parcial".

Al reunirse con los mandatarios de PRI, PRD y PAN, así como con enviados de nueve entidades más, los representantes de los productores que participaron en las mesas de diálogo en Gobernación reiteraron su posición frente a la problemática que enfrentan, luego de que entró en vigor el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La preocupación de los jornaleros se hizo más evidente, luego de que por la tarde el secretario de Agricultura presentó sus propias conclusiones de las mesas de diálogo, en las cuales no se refiere específicamente a una renegociación del acuerdo, punto que dio origen a la movilización campesina.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que el campo debe estar dentro de los grandes temas de la agenda nacional, desde una perspectiva federalista, en la que se tome en cuenta las diferentes realidades del país, los puntos de vista de los gobiernos estatales y municipales, así como de las diferentes organizaciones campesinas, en el diseño de políticas.

"Soluciones cosméticas"

Mientras, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, exigió a los gobernadores iniciar juntos la reconstrucción a fondo y estructural del campo mexicano. "No podemos ni debemos quedarnos en soluciones cosméticas", advirtió.

Durante la reunión con gobernadores de todo el país, expresó que el debate producido en las mesas de diálogo en Gobernación no puede reducirse a un simple ejercicio intelectual o ideológico, ya que está en juego la supervivencia del campo. "Esta es, doctrinariamente, la encrucijada de vida o muerte que encara hoy el agrarismo mexicano: la recuperación y el fortalecimiento de los ejidos, de las comunidades, de la pequeña propiedad o la renuncia a nuestro proyecto de nación", resaltó.

Heladio Ramírez propuso una declaratoria de la situación de emergencia para el sector agropecuario, así como una ley y un programa urgentes para resarcir daños a las áreas de producción afectadas por las asimetrías entre los campesinos de México y los de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el dirigente en turno del Consejo Agrario Permanente, Rafael Galindo Jaime, se pronunció en favor de una auténtica política federalista para el campo, que parta de un acuerdo nacional que se traduzca en leyes y proyectos de rango constitucional.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, enfatizó que requieren a los gobernadores como aliados para construir un acuerdo nacional.

Indicó que el acuerdo que pretenden alcanzar implica una nueva visión de presupuesto y gasto, así como modificaciones al marco jurídico internacional. Añadió que se requieren dos puntos fundamentales: el derecho pleno de los jornaleros agrícolas y la garantía a los agricultores de la tercera edad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año