Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
VIENTOS DE GUERRA

Partidos comunistas y socialistas exigen respeto a la ONU

Confía Bagdad en que México mantenga su rechazo al ataque

Debe prevalecer el diálogo, dice representante de Norcorea

RENATO DAVALOS

En el foro de partidos comunistas y socialistas, el embajador de Irak en México, Jufian Al-Hadithi, externó su confianza en que el país mantendrá su postura de oposición a la guerra, y estableció que si Estados Unidos nos invade, "perderá el respeto de los pueblos del mundo".

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina, Fauzi El-Mashni, planteó que el ataque a Bagdad anularía a Naciones Unidas, implantaría la ley de la selva y generaría más violencia.

Hay un replanteamiento de la geopolítica internacional, en la que varios países pretenden hacer contrapeso a Estados Unidos, en un contexto en el que éste trata de adueñarse del petróleo y el agua en la región, manifestaron Alberto Anaya y Gonzalo Yáñez, integrantes de la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), convocante del séptimo seminario Los partidos y una nueva sociedad, en el que participan representantes de más de 45 institutos comunistas y socialistas del orbe.

No estamos de acuerdo con etiquetas como la de eje del mal, expresó Wang Hua, subdirector general para América Latina y el Caribe del Partido Comunista Chino. Pedimos respeto a la soberanía de Irak, porque estamos frente a un asunto que tiene que resolverse por la vía jurídica, apuntó.

Integrante del comité central del Partido Comunista Cubano, Roberto Regalado dijo que si Bush, Blair y Aznar concretan la invasión a territorio iraquí harán frente al castigo que les impongan sus gobernados. Nosotros confiamos en que México apelará a sus tradicionales principios de política exterior.

Ryu Chun Guk, jefe de la delegación de Corea del Norte en el foro, planteó que el tema tiene que ser resuelto por la vía del diálogo, mientras que el embajador de Vietnam en México, Nguyen Van Sanit, señaló que la inminente guerra habrá de incidir en la estabilidad económica y política del mundo, por lo que cualquier solución tiene que contar con el consenso internacional, representado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Julio Ugas Pulgar, integrante del comité central del Partido Comunista de Chile, acusó al presidente de esa nación, Ricardo Lagos, de haber asumido una "posición ambigua" en el conflicto, más a la espera de la resolución de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Pensamos que si Estados Unidos asume una acción unilateral, Naciones Unidas "desaparecerá ante el mundo". Por ello tenemos que buscar los consensos.

Nosotros esperamos que México mantenga la postura que ha tomado contra la guerra, insistió el embajador iraquí Al-Hadithi, y dijo que esa percepción se deriva de los contactos que han tenido con la cancillería y de la misma oposición que han mostrado todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

En Gran Bretaña, detalló, la postura contraria a la guerra llega a 75 por ciento de la población, y en Estados Unidos a 60, con 140 ciudades que se han manifestado en ese sentido.

En Irak, precisó, el pueblo está en condición de defender su soberanía. El representante diplomático también negó que el gobierno de su país haya recibido alguna solicitud mexicana de salir de Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año