Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
VIENTOS DE GUERRA

Crisis de legitimidad si no considera opinión de mexicanos

Consulta inmediata sobre el ataque, exigen ONG a Fox

Hoy, festival en el Zócalo en rechazo a los planes de EU

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones sociales y los ciudadanos que participan en la iniciativa mexicana contra la guerra "No en nuestro nombre" exigieron al presidente Vicente Fox haga de inmediato una consulta para que la población exponga su postura en torno al eventual ataque contra Irak.

"Si el Presidente no toma en cuenta la opinión de los mexicanos habrá en el país una crisis de legitimidad del gobierno, sin precedente desde la Revolución Mexicana", señaló Gabriel Pérez, representante de la iniciativa.

Propusieron que la consulta se realice el domingo 30 de marzo con un método rápido -vía telefónica, por ejemplo-, toda vez que la figura del plebiscito no existe en la Constitución.

En conferencia de prensa, los activistas anunciaron una serie de actividades contra la ofensiva bélica que pretende Estados Unidos, la cual se multiplicará de manera simultánea en por lo menos 60 ciudades del mundo, como París, Madrid, Nueva York y Washington, y en especial urbes de América Latina, Asia y norte de Africa, en el contexto del "día de acción global contra la guerra".

En la ciudad de México está programado para hoy un festival artístico en el Zócalo. A partir de las 11 habrá actividades y espectáculos para niños, y a partir de la una de la tarde danza y teatro. Luego se presentarán diversos grupos de rock, y a las cuatro de la tarde partirá una marcha hacia el Angel de la Independencia.

Ahí se realizará el acto central, que incluye danza árabe, un recital de música y poesía de la guerra civil española, así como el saludo de diversas personalidades, como el obispo Samuel Ruiz García. Al mismo tiempo, se reunirán "decenas de miles de firmas" en contra de la opción bélica, mismas que serán llevadas el próximo lunes a la Secretaría de Gobernación.

Los representantes de la iniciativa por la paz hicieron un nuevo llamado al gobierno mexicano a resistir todas las presiones y posibles represalias de Washington y actuar sin ambigüedades, porque nosotros, expresaron, estamos dispuestos a resistir cualquier efecto económico, político y social que conlleve el no a la guerra.

Pérez confió en que las 12 horas de la jornada por la paz de este sábado puedan influir en la decisión que tome el representante de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial, dijo, "porque este movimiento crece a diario y nosotros estamos dispuestos a impulsar todas las medidas pacíficas que sean necesarias", a la par de los integrantes de la Coalición Antibélica del Reino Unido, el Foro Social Mundial, El Foro Social Europeo y la International Answer.

Criticaron la postura de algunos representantes del sector privado, principalmente de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y señalaron que no es por la posible guerra en Irak el déficit de más de 2 millones de empleos, sino de los últimos 20 años que se han aplicado en el país "recetas" del exterior, que han llevado al desmantelamiento de la industria nacional.

En la conferencia de prensa se leyó un mensaje del grupo de mexicanos que se incorporaron como escudos humanos al movimiento internacional pacifista. Desde Bagdad, señalan que en Irak se vive la certeza de un pueblo generoso, de un pueblo digno y valiente que sólo puede ser dejado en paz para trabajar, para estudiar, para amar y para construir su propio destino.

"Mientras Fox se opera la espalda, el pueblo mexicano avanza de frente hacia la paz y exige que nuestro país vote en contra de las aspiraciones hegemónicas de los estadunidenses", señala la misiva firmada por los escudos humanos Alexis Forcada, Tiosha Bojórquez, Yasser Martínez, Angel Torres, Oscar Martínez, Mercedes Perelló, María de la Luz Rodríguez y Mario Arturo Calderas.

También se difundió un mensaje del grupo Maná, en el que se expresa que la vida de un niño iraquí, palestino, israelí o africano vale más que todas las causas que se invoquen para justificar la guerra. "El no a la guerra es un 'no' a la barbarie, un 'no" al fanatismo mercantilista que quiere hacernos cómplices de sus pendejadas", manifestó Fher, vocalista del grupo.

La actriz Margarita Isabel, presente en la conferencia, preguntó: ¿Qué pasa con el Presidente de México? ¿Qué le sabe Bush a Fox que éste no se decide a votar en contra de la guerra?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año