Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
VIENTOS DE GUERRA

No es correcto adelantarse, argumenta el canciller

Creel y Derbez rehúyen dar a conocer cómo votará México

Se buscará el desarme por la vía pacífica, dice el titular de SG

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, ERNESTO MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El voto de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU no está definido aún. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, declaró ayer que México agotará todas las instancias diplomáticas para evitar el conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak, mientras el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, dijo que el gobierno foxista buscará una solución alternativa a la guerra en Medio Oriente, "que permita el desarme por la vía pacífica".

En Puebla, el canciller Derbez no quiso precisar el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, "no es correcto adelantarse y emitir una opinión", argumentó, y en reunión con senadores tampoco perfiló la decisión del gobierno foxista.

En Washington, el potavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, informó que el miércoles el secretario Colin Powell llamó por teléfono al canciller Derbez para pedirle nuevamente el apoyo al proyecto de resolución sobre Irak que presentaron Estados Unidos, Inglaterra y España.

Al asistir en Puebla a la inauguración de la sede oficial de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el titular de Relaciones Exteriores comentó que en las últimas semanas ha sido intenso el cabildeo para ayudar al desarme de Irak, dentro de lo estipulado en la Carta de la ONU.

Derbez rechazó que la posición de México en el máximo organismo internacional represente un riesgo, pero no quiso adelantar en qué sentido será el voto. "Se definirá en el momento en que la resolución se ponga a consideración del Consejo de Seguridad. Antes no es correcto adelantar respuestas", evadió.

En la reunión que el miércoles por la noche sostuvo con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller dio definiciones. Incluso, los legisladores Dulce María Sauri, del PRI, y Jesús Ortega, del PRD, lo notaron "dubitativo".

Los senadores precisaron que hicieron notar a Derbez que el voto de México debe darse en función de los principios constitucionales que rigen la política exterior del país y tomando en cuenta la opinión de la sociedad mexicana, que es mayoritariamente en favor de la paz.

En tanto, Creel Miranda expresó en Morelia que la posición de México en el Consejo de Seguridad será por buscar una solución alternativa a la guerra en Medio Oriente, que permita "el desarme por la vía pacífica", y expresó: "es muy claro que no estamos votando en contra ni en favor de país alguno".

Ayer por la tarde, luego de que se reunió con mandatarios de 17 estados, el secretario de Gobernación dijo que les informó que la decisión de México sobre el conflicto en Irak es "por una vocación de paz y una apuesta por el desarme", así como por una decisión multilateral en el seno de la ONU.

Incluso, precisó, ha habido un reconocimiento a la posición de México y de Chile en la búsqueda de esa solución alternativa y que pueda lograrse el desarme por la vía pacífica.

A la pregunta de si esa definición implica un "no" a la petición estadunidense de respaldar una intervención armada en Irak, respondió: "creemos en la paz, un valor universal, creemos en el desarme.

"Estamos buscando una vía alternativa, la denominada tercera vía que permita lograr la destrucción de este arsenal tan pernicioso, como son las armas biológicas, para que puedan establecerse la paz y la estabilidad en esa parte del mundo.

"Vamos a hacerlo denodadamente; no vamos a escatimar esfuerzos para hacer prevalecer esta posición. Estamos viendo que la actitud de México ha tenido eco en otras naciones, y vamos a seguir insistiendo en ello. Esta es exactamente la determinación que ha adoptado el gobierno de México y la que sostendrá en este problema".

Respecto a las consultas que anunció el presidente Vicente Fox para definir el voto del país en Naciones Unidas, aseguró que él, como secretario de Gobernación, ha sostenido conversaciones con los actores políticos, con dirigentes partidistas, legisladores, grupos sociales y empresariales.

También realizan estas consultas titulares de otras dependencias federales, señaló. Asimismo, reiteró que el gobierno mexicano ha reforzado la vigilancia en sus zonas estratégicas y en las fronteras, como parte de un plan para enfrentar cualquier contingencia. "Estamos preparados y hemos tenido comunicación intensa con el gobierno de Estados Unidos, intercambiando información para cualquier contingencia que pudiera surgir a partir del conflicto internacional con Irak o luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001", expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año