Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Dolores Padierna y René Arce deberán esperar la decisión del CEN

Designa el PRD a candidatos nones para las plurinominales de diputados

Logran acuerdo las principales corrientes del sol azteca para repartir los lugares

DE LAS CORRESPONSALIAS

Reunidos en los estados de México, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) efectuaron ayer la Convención Nacional Electoral para designar a los candidatos nones de la lista plurinominal de diputados federales, con miras a los comicios del próximo 6 de julio.

Los elegidos en esta convención estarán intercalados con candidatos pares que serán designados el próximo domingo en el Distrito Federal de entre aspirantes externos al partido y otros reservados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien registrará la lista definitiva ante el Instituto Federal Electoral.

En el centro vacacional La Trinidad, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde se efectuó la convención de la cuarta circunscripción -que abarca Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Distrito Federal-, los cinco espacios disputados se repartieron entre Nueva Izquierda, que logró ubicar a Jorge Martínez Ramos y Minerva Hernández Ramos; Izquierda Democrática Nacional, quien colocó a Rosa María Avilés Nájera y Lisbeth Rosas Montero; en tanto que Red Izquierda Revolucionaria logró un espacio con Carmen Alejandra Manzano Calvo.

Los electos se suman a los cinco candidatos externos ya designados en la cuarta circunscripción y que encabeza el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pincheti, quien es acompañado por Manuel Camacho Solís, Marcela Lagarde, Julio Boltvinik y Roberto Blancarte.

Entre los aspirantes se encontraban los titulares de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa del Distrito Federal, Dolores Padierna Luna y René Arce Islas, respectivamente, quienes obtuvieron sólo dos votos cada uno, por lo que tendrán que esperar al consejo nacional del domingo para ver si son incluidos en algún lugar par de la lista plurinominal.

Beneficio por escándalos electorales

Padierna Luna y Arce Islas, además del senador Jesús Ortega Martínez y el diputado federal Martí Batres Guadarrama, coincidieron en que en su intento por superar los 126 escaños que tuvo en el año 2000 en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el PRD no caerá en el lodazal de los escándalos ni en el ring de las descalificaciones en que se encuentran inmersos el PRI y el PAN por los casos Pemexgate y los Amigos de Fox, aunque previeron que el sol azteca sí resultará beneficiado en las urnas por esos factores.

En Toluca, sede de la quinta circunscripción electoral que comprende los estados de México, Michoacán y Guerrero, el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca encabeza la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, a la que se agrega María de la Cruz Campos Díaz, cercana colaboradora del gobernador Michoacano, Lázaro Cárdenas Batel.

La lista incluye también a Yadira Serrano Crespo, originaria de Guerrero; el ex senador priísta Sergio Magaña; el mexiquense Omar Ortega Álvarez, quien fue apoyado por la corriente Nueva Izquierda. El undécimo lugar lo ocupará Tomás Cruz Martínez, de Nueva Izquierda del estado de México.

Se supo que el noveno lugar está reservado para una mexiquense que, de acuerdo a fuentes perredistas, será Marcela González Salas, ex candidata a la presidencia municipal de Ecatepec.

En la décimotercera posición quedó Juan García Costilla, del grupo de los cívicos de Guerrero, y en los lugares 15 y 17 quedaron Beatriz Mojica Mongán, de Guerrero, y el alcalde texcocano Horacio Duarte Olivares.

En Monterrey, donde se efectuó la convención de la segunda circunscripción, que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, las votaciones fueron tan cerradas, con diferencias de apenas uno o dos votos, que los afiliados a las corrientes encabezadas por Amalia García, Jesús Ortega y Ricardo Monreal se inconformaron y provocaron que la mesa que condujo los trabajos de la asamblea y los integrantes del servicio electoral realizaran dos veces el cómputo.

No obstante los gritos y el retraso que ocasionó la disputa, al final y luego de más de seis horas de trabajos y deliberaciones, se confirmó en la lista al duranguense Luis Ernesto Palacios; al zacatecano Hiram Azael Galván Ortega, sobrino del dirigente barzonista Manuel Ortega, y quien lleva como suplente a su hermana Jezabel.

El candidato que llevó los mayores amarres fue el tamaulipeco Elpidio Tovar de la Cruz, presidente del consejo nacional perredista, pues alcanzó 131 votos de los 233 delegados acreditados. El triunfo se lo dieron, entre otras, las delegaciones de Zacatecas que simpatiza con Ricardo Monreal, y Tamaulipas, según expresaron conocedores de las corrientes perredistas.

En segundo lugar terminó Angélica de la Peña Gómez, esposa de Jesús Ortega, quien recibió apoyo de las delegaciones de Zacatecas y Aguascalientes, principalmente por las alianzas de los amalios, chuchos y monrealistas.

En el tercer lugar de la lista quedó Camerino Eleazar Márquez, quien recibió apoyo de los agrupamientos provenientes de la izquierda y zacatecanos que no están de acuerdo con Ricardo Monreal.

El cuarto sitio fue para Luis Ernesto Palacios, originario de Durango, quien fue apoyado por los grupos contrarios a los amachuchos y monrealistas, en quinto lugar quedó Hiram Azael Galván Ortega. En sexto Ana Bertha Colín, quien fue apoyada por los grupos feministas, principalmente.

En Mazatlán, Sinaloa, 223 delegados eligieron a Adrián Chávez Ruiz, Samuel Romero Valle, Marcela Márquez, Juan Manuel Avila Félix, José Luis López Duarte y Mireya Arce, para los lugares tres, cinco, siete, nueve, once y trece, correspondientes a la primera circunscripción que abarca Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. El lugar uno quedó pendiente.

Juan Guerra Ochoa, en representación del CEN perredista, felicitó a los delegados por el clima de tranquilidad y orden en el que se celebraron las elecciones, donde quedó de manifiesto el cabildeo efectuado previamente por los asistentes para asignar a sus candidatos.

En Villahermosa, Tabasco, sede de la tercera circunscripción, también hubo un intenso cabildeo entre los 370 delegados quienes al final eligieron a Marcelo Herrera Hevert, Gloria Rasgado Lorsi, Amador Jara Cruz, Rogelio Franco Castán, Roberto Mendoza Flores, Darvin González Ballina y Holly Matus Toledo, todos ellos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Renuncias en el gabinete de Chiapas

Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González y Mauricio Gándara Gallardo, respectivamente, renunciaron ayer a sus cargos para poder aspirar a ser candidato plurinominal del PRD, el primero, y por el distrito XII de Chiapas, por el PAN, el segundo.

En sustitución de Zebadúa González, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía nombró a Rubén Velázquez López, quien desde diciembre de 2000 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural. Como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública designó a Julio César Padilla Valdivia, quien hasta el momento fungió como subprocurador de Coordinación General de la Procuraduría de Justicia del estado.

LA JORNADA DE ORIENTE E ISRAEL DAVILA, DAVID CARRIZALES, IRENE SANCHEZ, RENE A. LOPEZ, ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año