Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Francisco Barrio, Pedro Cerisola y María Teresa Herrera, en las principales posiciones

Cinco miembros del gabinetazo, seguros en la lista de plurinominales panista

El lunes se sumarían Eduardo Sojo y Carlos Flores; Ramón Muñoz, posible relevo en Secodam

JUAN MANUEL VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNA

El gabinetazo del presidente Vicente Fox Quesada se renovará sustancialmente. En una maniobra dirigida a ocupar las principales posiciones del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, saldrán del equipo gobernante los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio; de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, así como el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y el director jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro.

De acuerdo con información proporcionada tanto en el gobierno como en el partido, esos cinco "están seguros" para integrarse a la lista de candidatos plurinominales -que se hará oficial el próximo lunes-, y no se descartó que al grupo de futuros diputados se sumen el coordinador de Políticas Públicas de Los Pinos, Eduardo Sojo, y el jefe de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, Carlos Flores Alcocer.

En cuanto a los relevos de los secretarios -que a más tardar el primero de abril tendrán que dejar sus cargos, según establece la legislación electoral-, los funcionarios informantes indicaron que "el más viable" para suceder a Barrio en la Contraloría es el actual jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia, Ramón Muñoz. De Cerisola y Herrera Tello no mencionaron todavía posibles sustitutos, aunque algunos señalaron a Felipe Calderón Hinojosa como un "buen prospecto" para Comunicaciones y Transportes.

"El Presidente tendrá un margen de dos semanas para decidir", señalaron.

Otros "posibles" cambios en Los Pinos

Si, como todo apunta, Muñoz pasa a la secretaría de la Contraloría, y Sojo y Flores Alcocer aprueban en el forcejeo partidista por las candidaturas de representación proporcional, el llamado gabinete paralelo de Los Pinos -creado por Fox a principios de su sexenio- quedará ahora sí desintegrado.

De aquellas siete oficinas "de coordinación de gabinete" que el Presidente creó para "asesoría directa" sobrevivirá sólo la de Atención a los Pueblos Indígenas, mientras se aprueba la reforma del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Sin embargo, de manera extraoficial, se informó que el Ejecutivo pretende "mantener viva" la Oficina de Innovación Gubernamental, a la que llegaría -en lugar de Muñoz- el actual secretario particular de Fox, Alfonso Durazo.

Esta misma versión apunta a otro enroque en Los Pinos: Rodolfo Elizondo Torres pasaría a la secretaría particular, provocando la llegada de un nuevo coordinador de Comunicación Social.

En breve entrevista, ayer en Los Pinos, el vocero presidencial descartó sumarse a la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y aseguró que se mantendrá "al lado" de Fox Quesada.

"Yo estaré por aquí un buen rato más (...) mi proyecto personal es quedarme en el trabajo que estoy desempeñando actualmente, muy cerca del Presidente", precisó Elizondo Torres.

De la manera como empezaron a trascender los próximos movimientos en el gabinete, todo indica que la única decisión que ya tomó Fox es que Ramón Muñoz será el nuevo secretario de la Contraloría. En tal sentido, no se descarta que, aun cuando el plazo legal para que Barrio se separe del cargo vence el primero de abril, el enroque pudiera darse esta misma semana, una vez que el Presidente esté en condiciones de caminar, luego de la operación a que fue sometido el miércoles.

Incluso, desde temprano ayer, el ex gobernador de Chihuahua comunicó a sus más cercanos colaboradores su próxima parada en San Lázaro. Más tarde, en un escueto comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantó que Barrio encabezará la lista de los plurinominales, con lo que se da como un hecho que se convertirá en el coordinador de los diputados panistas en la 59 Legislatura.

Con esto se cumplen los deseos de Vicente Fox, quien -como se adelantó aquí hace más de un mes-, empezó a cabildear con la directiva partidista y con el propio Barrio la posibilidad de que éste encabezara la lista de candidatos.

Los intereses foxistas se reforzaron, además, con la incorporación del subsecretario Martín Huerta -de todas sus confianzas desde el gobierno de Guanajuato-, y de Pedro Cerisola, quien ha demostrado "absoluta lealtad" a Fox, desde que se integró como coordinador de su campaña presidencial, a principios de 2000.

La confirmación que el PAN hizo de la candidatura de Barrio, se dio a dos días de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reúna para definir los nombres de los 15 candidatos de representación proporcional, que estatutariamente puede incluir.

Según los estatutos de este partido, el CEN tiene derecho a designar a los tres primeros candidatos de cada una de las cinco circunscripciones electorales del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año