Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Insisten en su demanda de que también se castigue a AN

Los priístas suben de tono sus críticas al IFE y lo llaman fascista

Gobernadores priístas acusaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de actuar con parcialidad, rencor y criterios ''fascistas'' al multar al PRI con mil millones de pesos, y exigieron que el caso Amigos de Fox se desahogue con la misma celeridad del Pemexgate. ''O todos coludos o todos rabones'', expresó el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez.

Mientras, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, llamó a las autoridades encargadas de investigar los financiamientos a las campañas de 2000 a concluir las averiguaciones antes de las elecciones del 6 de julio.

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que la sanción al Revolucionario Institucional altera los trabajos legislativos y crea un clima poco propicio para el entendimiento. Advirtió que su partido defenderá sus intereses con base en lo que la ley permite.

En tanto, las senadoras Dulce María Sauri y Laura Alicia Garza Galindo destacaron que el IFE está obligado a investigar a fondo el presunto lavado de dinero en la campaña de Fox. La ex dirigente nacional del PRI no descartó la posibilidad de que se presente demanda de juicio político contra los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Jackson Ramírez consideró que el IFE ha dedicado demasiado tiempo al Pemexgate, mientras ha dejado de lado otros asuntos también torales, como el financiamiento ilegal a la campaña del actual Ejecutivo federal mediante la asosicación Amigos de Fox.

En Morelia, luego de reunirse con los gobernadores, Creel Miranda respondió a las críticas que el PRI ha hecho al gobierno en el sentido de que utiliza al órgano federal electoral.

Creel Miranda afirmó que la administración de Vicente Fox ''respeta absolutamente la autonomía constitucional del IFE'', y convocó a las autoridades que investigan los casos de financiamiento irregular a las campañas electorales de 2000 a que ''concluyan los pendientes'' de ese año antes de las elecciones del 6 de julio.

''No deben quedar pendientes asuntos que no sólo dificultarían la realización del proceso en el que se renovarán seis gubernaturas y la Cámara de Diputados, sino bajarían el nivel de la contienda'', consideró el encargado de la política interior.

Antes de la reunión con Creel, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, fue más severo en los juicios contra el IFE: ''Es un órgano manipulado, antipriísta, estructurado para favorecer al panismo en el poder. Es nada más un apéndice del Estado. No le reconozco ninguna autoridad moral por el comportamiento que ha tenido en este caso (el Pemexgate) y otros".

Sin embargo, consideró que mientras el órgano electoral sancione a un partido político por consigna, ''los mexicanos se darán cuenta dónde está el fascismo y la desesperación por la falta de capacidad para atender su responsabilidad política".

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, José Murat, insistió en que el primer partido en ser sancionado por irregularidades financieras en su campaña debió ser el PAN, por la triangulación de recursos que hizo a través de Amigos de Fox, y sobre la cual se tuvieron reportes desde junio de 2000.

''Me parece que quieren acabar con el sistema de partidos en México. No debe haber impunidad, ni para el Pemexgate ni para Amigos de Fox".

Mientras, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, comentó que las multas deben aplicarse a todos los que cometieron irregularidades financieras en el año 2000, y dijo: "o todos coludos o todos rabones". GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL; ENRIQUE MENDEZ, ENVIADO, Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año