Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hubo irregularidades en la conformación de la Sección Instructora, determina

Detiene juez el proceso de desafuero contra líderes del sindicato petrolero

Los dirigentes deberán enfrentar un juicio cuando concluyan sus cargos legislativos

FABIOLA MARTINEZ

Una juez ordenó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspender el proceso de desafuero contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera.

La juez María Guadalupe Rivera González, del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, otorgó ayer un amparo a los dirigentes sindicales, pues consideró que la integración de la Sección Instructora no cumple "con el procedimiento legal de formación y creación".

De esta forma, los acusados enfrentarán los cargos presentados por la Secodam por presunto desvío de fondos de Pemex a la campaña presidencial del PRI en 2000 hasta que concluyan sus cargos de elección popular.

Sin embargo, la comisión camaral aún puede apelar de la resolución judicial.

Luis Argüelles Meraz, abogado de los dirigentes petroleros, precisó que la suspensión no los exonera de los cargos, pero sí reconoce que la integración de la Sección Instructora "no se apegó a los preceptos constitucionales respectivos y se erigió como tribunal especial".

Agregó que por el tamaño del expediente (80 mil hojas) se espera que el juicio se torne ''bastante alargado'', por lo que consideró que por lo menos en el caso de Romero Deschamps deberá enfrentar un juicio como ciudadano común.

El litigante aclaró que el amparo no tiene relación con la multa impuesta por el IFE al PRI: ''(el dictamen del órgano electoral) sólo tiene que ver con la alegría de unos y el infortunio de otros".

Ante la posibilidad de desafuero de los legisladores priístas involucrados en el llamado Pemexgate, defensores de los acusados solicitaron un amparo ante el décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el cual ordenó que se aceptara el trámite de amparo en virtud de presuntas violaciones a las garantías individuales.

Con base en ello, la titular del juzgado cuarto otorgó el 7 de marzo la suspensión provisional, y ayer, en audiencia incidental, concedió "la suspensión definitiva solicitada por Carlos Antonio Romero Deschamps contra las autoridades", con base en la Ley de Amparo.

La juez indica que de no otorgarse la medida suspensiva ''se consumaría irreparablemente el daño o perjuicio (desafuero) por parte de la Sección Instructora, cuya integración no cumplió con el procedimiento legal de formación y creación".

Los defensores manifestaron que la resolución ''mantiene el respeto al estado de derecho en México'' y se concede a los líderes sindicales la protección de la justicia federal ante ''las violaciones a la garantía de defensa que cometió la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año