Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
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Cultura
Un ejército de artistas y técnicos prepara el montaje de El oro del Rhin

El anillo del Nibelungo, metáfora de la existencia humana: Sergio Vela

El director escénico está a un paso de cumplir ''un demencial sueño artístico''

El primer título de la tetralogía de Wagner se presentará en el Palacio de Bellas Artes

ANGEL VARGAS

A 13 años de su debut como director escénico, Sergio Vela está a unos días de empezar a materializar uno de sus ''más grandes y demenciales sueños artísticos". Se trata del montaje de una de las creaciones operísticas más colosales de todos los tiempos: la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, que será presentada de manera íntegra por vez primera en México.

opera_oro_02Por su monumentabilidad y sus consecuentes complejidades -basta como dato que la tetralogía en su conjunto supera 15 horas de duración-, esta obra será puesta en escena de manera paulatina, a razón de un título por año, en el siguiente orden: El oro del Rhin, La valquiria, Sigfredo y El ocaso de los dioses.

Así, la saga dará inicio este 2003 con El oro del Rhin, de la cual se ofrecerán cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes, los días 20, 23, 25 y 27 de marzo, como parte del Festival de México en el Centro Histórico. La relevancia del acontecimiento rebasa el panorama musical mexicano para convertirse en un hito de índole mundial, pues salvo el teatro de Bayreuth, en Alemania, son escasos los foros del orbe donde se aventuran a tal empresa desde que la obra fue estrenada completa en 1876, precisamente en aquel foro.

''El anillo del Nibelungo es de las poquísimas obras que pretenden ser un reflejo de la realidad entera, de la existencia; es una metáfora del ser. Inicia con la creación del mundo, el origen de la vida, y termina con la destrucción del orden universal, ofreciendo una alternativa: el mundo destruido por el poder se redime por el amor", explicó Sergio Vela, cuando anunció el proyecto, en abril del año pasado.

''Wagner sigue el modelo del teatro griego de presentar obras ligadas dramáticamente para sintetizar una cosmovisión. Abrevó y se nutrió en fuentes mitológicas, leyendas, sagas y épicas ancestrales. Es una obra simbólica, arquetípica, que reclama ser reinterpretada cada vez que se pone en escena, porque es precisamente una metáfora de la existencia humana, una visión entera del mundo."

Enfasis en la intemporalidad del mito

Durante las más recientes semanas, todo un ejército de artistas y de técnicos ha trabajado gran parte del día en la preparación de El oro del Rhin.

El director de orquesta Guido Maria Guida se encarga de la parte musical, en tanto Sergio Vela de todo lo relativo a la escena.

El montaje no pretende contar la historia como un cuento de hadas ni está fincado en el naturalismo decimonónico, meramente ilustrativo, según el director: ''Pretendo hacer una abstracción, volver un poco hacia la idea griega de El anillo del Nibelungo y enfatizar los aspectos sicológicos, simbólicos, intemporales del mito. Si hay un sustento, en buena medida lo encontraría quizá en la simbología del arquetipo de Jung, para que en última instancia sea el espectador el que descubra su interpretación".

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