Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Contendió en octubre de 2002; dos meses después fue designado secretario de la judicatura

Reprobó Gonzalo Moctezuma examen para ser juez

JESUS ARANDA

En noviembre pasado, Gonzalo Moctezuma Barragán presentó un examen de oposición para ser juez de distrito; sin embargo, no alcanzó la calificación mínima de ocho y fue rechazado. Casi dos meses después, fue designado con la anuencia del presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Mariano Azuela Güitrón, al cargo de mayor importancia en ese organismo después del de los propios consejeros: secretario de pleno.

Moctezuma Barragán tiene la encomienda de lograr que la Judicatura cumpla con su tarea de administración, vigilancia y disciplina de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluidos magistrados y jueces de distrito.

De acuerdo con la lista de personas admitidas al segundo Concurso de Oposición Libre para la Designación de Jueces de Distrito, ordenada por el acuerdo general 43/2002 del pleno de la judicatura, publicado en el Diario Oficial el 23 de octubre, Gonzalo Moctezuma Barragán ocupaba el número 447 de la lista de 746 contendientes.

Finalmente, el ahora funcionario del consejo no fue considerado para el cargo de juez de distrito, al igual que casi 700 de los solicitantes, porque no aprobó el examen de oposición con más de ocho de calificación.

Moctezuma Barragán llegó al cargo de secretario de pleno después de que los consejeros aprobaran el acuerdo general 2/2003 en el que se removía a todos los magistrados que ocupaban secretarías ejecutivos de las Comisiones de la Judicatura, con el argumento de que los juzgadores aprovecharan ''sus conocimientos y experiencia'' en el ejercicio de sus cargos de magistrados. Pero además, porque consideraron que ''en el ámbito administrativo y académico existen personas de reconocida capacidad, que sin tener antecedentes de carrera judicial cuentan con el perfil y los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones encomendadas a los secretarios ejecutivos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año