Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Ofrecen 3% de aumento

Persiste la amenaza de huelga en Luz y Fuerza del Centro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estallará la huelga el próximo domingo 16 de marzo si la empresa Luz y Fuerza del Centro no mejora su propuesta de incremento salarial de 3 por ciento. El paro afectaría a cerca de 5 millones de usuarios del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla y parte de Michoacán.

El secretario del Exterior del SME, Ramón Pacheco, explicó lo anterior tras señalar que la empresa no ha tomado en serio la demanda de incremento salarial de 15 por ciento y se limitó a hacer un ofrecimiento a todas luces inaceptable.

Así, a casi cuatro días de que venza el plazo del emplazamiento a huelga los directivos de la empresa han mostrado una insensibilidad absoluta, adoptaron una postura de cerrazón y respondieron mal a una petición congruente de aumento, según apuntó el dirigente.

Precisó que la propuesta de 3 por ciento ni siquiera se llevó a la asamblea permanente por considerarlo innecesario, ya que los trabajadores no están dispuestos a perder otro año de recuperación salarial. Además, se han desperdiciado espacios de negociación muy importantes para ambas partes, porque la empresa simplemente ha dejado correr el tiempo, anotó.

Se afectaría a unos 5 millones de usuarios

De no llegarse a un acuerdo en el termino previsto se estallará una huelga que afectaría al Distrito Federal, estado de México área conurbada e incluso algunos estados cercanos al centro de la República. En total afectaría unos 5 millones de usuarios.

Unicamente habría servicio eléctrico en instituciones dedicadas a la salud, como hospitales y clínicas, así como en las dependencias policiacas, de bomberos y otras de servicio imprescindible, según explicó Pacheco e hizo ver que el SME no está por la huelga sino por la negociación, pero la empresa parece ser la que quiere el paro, pues ha hecho muy poco para evitarlo.

Sostuvo que el aumento propuesto por este sindicato es muy realista, no es un porcentaje exagerado y pretende resarcir "sólo una parte" del poder adquisitivo perdido y enfrentar la inflación prevista para este año. Sin embargo, el gobierno federal ha establecido un cierto "techo" de negociación al ofrecer un aumento tan raquítico a los mínimos que quiere presionar a la baja todas las demandas salariales en forma injustificada, planteó.

Más se perdería -añadió- a escala nacional si se estallará una huelga en este sector que lo que este sindicato pide de aumento. También desmintió que el costo del contrato colectivo de trabajo del SME sea el mayor gasto de la empresa y dijo que el realmente beneficiado con los ingresos de Luz y Fuerza del Centro es el propio gobierno, pero no los trabajadores, quienes, al igual que otros sectores, sufren un grave deterioro en su poder adquisitivo.

La nómina no es el problema financiero de la empresa, sino su administración y el hecho de que casi 40 por ciento de sus ingresos van a las arcas gubernamentales y no a la reinversión o equipamiento, indicó Ramón Pacheco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año