Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Teme CNA que la crisis aumente por factores del clima

Las presas de riego del país están a 28% de su capacidad

También hay carencia en las plantas hidroeléctricas

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a la escasez de precipitaciones pluviales, pero sobre todo a las elevadas temperaturas que se experimentan en el país, las bajas reservas de agua, tanto para riego como para la generación de energía eléctrica, empiezan a preocupar. Según la Comisión Nacional del Agua (CNA), las 137 presas de riego más importantes del país están, en promedio, a sólo a 28 por ciento de su capacidad, pues apenas almacenan 13 mil 280 millones de metros cúbicos. En tanto, las de generación de energía eléctrica se encuentran a 54 por ciento de su capacidad máxima.

En las presas de riego la CNA establece que el déficit es de 14 mil 755 millones de metros cúbicos, pues tienen 565 millones de metros cúbicos menos que en 2002.

Esta situación se puede agudizar, pues nada hace prever que las temperaturas bajen, por ejemplo, en Sinaloa han llegado hasta 49 grados centígrados, con lo que no sólo subirá la demanda, sino también la evaporación del líquido.

Según el reporte hidrometereológico más reciente de la CNA la región noroeste del país es la más afectada, pues sus presas se encuentran apenas a 14 por ciento de su capacidad. Está situación ha obligado a que en Sinaloa, en los distritos de riego 063 y 075, se haya cancelado el ciclo agrícola primavera-verano 2003.

La carencia de agua en Sinaloa provocará que de las 150 mil hectáreas que se riegan en el ciclo, sólo puedan regarse 40 mil, por lo que dejarán de sembrarse 110 mil hectáreas. Las 11 principales presas de esa entidad almacenan 2 mil 473 millones de metros cúbicos de agua, que representan 16.4 por ciento de su capacidad útil. "Este almacenamiento es el más bajo en los pasados 10 años", indica la CNA en sus reportes.

En Sonora la situación también es crítica, ya que las 10 presas de riego de la entidad sólo tienen un almacenamiento de mil 152.7 millones de metros cúbicos, es decir, están a 13.4 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado en la misma fecha tenían 24.2 por ciento.

En Durango, las cinco presas existentes están a casi 18 por ciento de su capacidad, al tener 2 mil 770 millones de metros cúbicos. Las aportaciones de agua de lluvia hasta el momento oscilan entre 0.1 y 0.7 por ciento, es decir, son prácticamente nulas.

Las presas del noreste (Tamaulipas y Coahuila, entre otros) están sólo a 27 por ciento de su capacidad.

La entrada de aire cálido al centro, sur y sureste del país generará que los promedios de temperatura puedan ser superiores a los 36 grados, estima el Servicio Metereológico Nacional, dependiente de la CNA.

En la capital del país "se rompió la efeméride de temperatura máxima en el Observatorio Metereológico Central de Tacubaya en el Distrito Federal", cuando el pasado lunes 10 de marzo se llegó a los 30.3 grados centígrados. La anterior marca se registró en 1980, con un valor de 30.1 grados centígrados.

En cuanto a las presas de generación de electricidad cuentan con 26 mil 147 millones de metros cúbicos. Las del noroeste con 523 millones de metros cúbicos, lo que significa que están a sólo 10 por ciento de capacidad. Las del centro tienen 2 mil 731 millones de metros cúbicos, están a 61 por ciento y en el sur cuentan con 22 mil 893 millones de metros cúbicos, están al 59 por ciento.

Según la CNA, de seguir disminuyendo el nivel del líquido en algunas regiones el agua no podría mover las turbinas para generar el fluido eléctrico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año