Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El grupo que gobierna, ligado a escándalos del narcotráfico en los 80: Jaime García Chávez

Acusan al procurador de Chihuahua de intimidar y amenazar a críticos

El responsable de investigar los crímenes en Ciudad Juárez y el mandatario Patricio Martínez encabezan campaña contra la libertad de prensa y acosan a los medios, alertan observadores

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Chihuahua, Chihuahua. El estilo personal de intimidar del procurador estatal José Jesús Chito Solís Silva incluye desde denuncias penales contra periodistas hasta amenazas de muerte a líderes de organizaciones sociales o ex investigadores involucrados en los crímenes de Ciudad Juárez o que han planteado críticas al gobierno priísta de Patricio Martínez, quien ha mantenido en el cargo a este polémico personaje.

Contra ocho reporteros y colaboradores del periódico El Norte de Ciudad Juárez ha dado curso a denuncias por difamación y "ataques a la vida privada" que interpusieron políticos vinculados al gobernador Patricio Martínez. Otra de las acusadas directamente por el procurador Solís Silva es la periodista Isabel Arvide, quien por cargos de difamación tuvo que pagar el pasado 5 de marzo una fianza de 200 mil pesos para salir libre y abandonó la entidad. Arvide publicó el 5 de junio de 2001 que el actual procurador encabeza un nuevo cártel de drogas en Chihuahua.

Una procuraduría que obstaculiza

Las dirigentes de organizaciones feministas que han reclamado el fin de la impunidad y una investigación seria en la historia de crímenes de mujeres que estremece a Ciudad Juárez consideran que Solís Silva -el cuarto procurador en estar al frente del Ministerio Público local desde que comenzaron los crímenes en 1993- es un obstáculo para el avance.

"La procuraduría ha negado la gravedad del problema y ha dado pie a las especulaciones", afirma Rosario Acosta, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, mientras que Irma Campos, fundadora del Grupo Ocho de Marzo, sostiene que en la historia de más de 300 crímenes "nada se ha investigado en serio". "Si no hay estrategias para encontrar e identificar a los cuerpos, tampoco hay líneas de investigación" por parte de la procuraduría, sintetiza Campos.

"Aquí en Chihuahua la justicia es selectiva. La presencia de Chito Solís al frente de la procuraduría tiene como objetivo intimidar y dar miedo", destacó a su vez Jaime García Chávez, a quien el actual procurador estatal amenazó de muerte el 28 de junio de 2000, cuando Solís Silva fungía como director de Gobernación de la entidad.

En aquella ocasión, García Chávez presentó ante el Congreso estatal una iniciativa popular respaldada por 20 mil firmas para crear un tribunal estatal de cuentas que fiscalice los ingresos y gastos de la entidad. De acuerdo con la iniciativa, si se instala este tribunal, el Congreso del estado sería fiscalizado desde afuera. "No tendrá más la calidad de juez y parte", anota la iniciativa que finalmente fue desechada por la mayoríamuertas_juarez9 priísta en la Cámara de Diputados local.

De acuerdo con la denuncia que presentó García Chávez dos días después de recibir las amenazas, el 30 de junio de 2000, Solís Silva irrumpió en el recinto parlamentario y se dirigió a García Chávez y lo amenazó de muerte con las siguientes palabras: "bájale de huevos, te voy a chingar, te puede costar la vida". Cuando el ahora procurador se percató de la presencia del diputado Cruz Pérez Cuéllar, quien le reclamó su actitud, Solís Silva la respondió que sólo lo estaba "invitando a negociar".

"Los signos corporales inequívocos que me comunicó José Jesús Solís Silva -jefe policiaco en dos ocasiones- y la fama pública que lo acompaña de muchos años a la fecha, aunados a las expresiones verbales, no dejan lugar a dudas de la finalidad intimidatoria consistente en la amenaza de quitarme la vida, como un claro mecanismo para que deponga mis posiciones políticas frente al régimen actual, especialmente hacia el gobernador Patricio Martínez, contra el que cabe hacer mención sostengo una denuncia penal por el desvío de fondos en esta misma procuraduría (expediente 11/98) y que ha provocado a los funcionarios actuales evidente rencor en mi contra", sintetiza la denuncia, de la cual obtuvo una copia La Jornada.

El mismo documento expone que no es la primera vez que esto sucede. Cuando Solís Silva fungió como jefe de la Policía Judicial durante el gobierno de Oscar Ornelas "en varias ocasiones me encaró, con personas armadas y en afán intimidatorio".

En entrevista, García Chávez explica que el actual grupo gobernante en Chihuahua, encabezado por Patricio Martínez, tiene su origen en el gobierno de Ornelas. "Es el grupo que confrontó el problema del rancho Búfalo", en los años 80 y que dio pie al mayor escándalo de narcotráfico a raíz de la muerte del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar. En aquella época, Solís Silva fungió como jefe de la Policía Judicial. Cuando Patricio Martínez fue presidente municipal de Chihuahua, Solís Silva fue el jefe de la policía.

Control de la prensa

Las denuncias por difamación en contra de reporteros y colaboradores de El Norte de Ciudad Juárez tienen como origen dos informaciones publicadas en distintos momentos. En un caso se trata de notas y comentarios contra el ex alcalde Manuel Quevedo Reyes, quien fue coordinador de la campaña de Patricio Martínez para la gubernatura. A pesar de que las notas se publicaron hace cinco años, el procurador Solís Silva les dio curso y ni siquiera citó a declarar para defenderse en primera instancia a los reporteros del periódico, según confirmó el director editorial de la empresa, Alfredo Quijano.

El otro caso fue promovido por Osvaldo Rodríguez Borunda, propietario y director del Diario de Juárez, quien acusó por difamación a reporteros de El Norte que publicaron un hecho policiaco: la detención de su hijo en la frontera. Rodríguez Borunda argumentó que la publicación de esta información fue con el objetivo de dañar su imagen.

Entrevistado vía telefónica, Alfredo Quijano subraya que "si es necesario irnos a la cárcel lo haremos. No nos vamos a amparar. Consideramos injustas las demandas y creemos que es una represalia por nuestra línea editorial".

Para el director editorial de El Norte, la actitud del procurador Solís Silva ha sido parcial, ya que ni siquiera "alcanzamos a defendernos en primera instancia". El Ministerio Público dio celeridad a las denuncias, se integró el expediente y hasta el momento el juez no los ha citado ni los ha requerido.

El Norte es uno de los periódicos locales que con mayor insistencia han cuestionado la labor de la procuraduría en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y le ha dado mayor espacio a las voces de dirigentes sociales, como Esther Chávez, pionera en las denuncias de los crímenes.

Distintos observadores consultados coinciden en señalar que, en las circunstancias actuales, en Chihuahua no se respeta la libertad de prensa y los medios han sido intimidados por el procurador y por el actual gobernador Patricio Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año