Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Injusto trato a Ocalan

Condena tribunal de derechos humanos a Turquía

AFP Y PL

Estrasburgo, 12 de marzo. La corte europea de derechos humanos condenó hoy a Turquía por "tratos inhumanos" y un "proceso no equitativo" en el juicio contra el líder kurdo Abdullah Ocalan, quien cumple cadena perpetua por "traición y separatismo", luego de serle conmutada la pena de muerte por la justicia turca.
tukey_protest_ojs
El Tribunal de Estrasburgo dictaminó que el detenido no se benefició de un proceso equitativo porque "no fue juzgado por un tribunal independiente e imparcial", además de que hubo una violación al artículo 3 de la convención europea de los derechos humanos, que prohíbe los maltratos.

Ante la apelación a la Corte europea por Ocalan, ese tribunal también subrayó que "la pena de muerte fue pronunciada al cabo de un proceso no equitativo", tras su detención en Nairobi, en febrero de 1999, por un comando turco que lo secuestró con apoyo de inteligencia estadunidense e israelí, para después ser llevado a Turquía.

El fallo se conoció en momentos en que la policía disparó al aire para dispersar a cientos de manifestantes que protestaban en el puerto Iskenderun, utilizado por las tropas estadunidenses como principal base logística de cara a un posible ataque contra Irak.

Los manifestantes trataban de bloquear el traslado de miles de vehículos militares estadunidenses a la frontera con Irak, desembarcados en ese lugar desde hace meses, a pesar de la reciente negativa del Parlamento turco a autorizar la entrada de efectivos y equipos militares estadunidenses.

Turquía y Estados Unidos celebran nuevas conversaciones sobre la utilización del espacio aéreo turco por los estadunidenses, en previsión de la guerra contra Irak, anunció el embajador turco en Washington, Faruk Logoglu.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año