Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El microcosmos exportador no derrama beneficios económicos

7 mil empresas acaparan 50% de la actividad

LOS PROMOTORES DEL LIBRE comercio, con el gobierno del cambio a la cabeza, están muy contentos porque en enero pasado las exportaciones mexicanas crecieron 8.6 por ciento, mes en el que el déficit de la balanza comercial mexicana fue dos y media veces menor al registrado en igual periodo de 2002.

CONTENTOS, PUES, porque México, dicen, colocó en los mercados internacionales mercancía por un total de 12 mil 482 millones de dólares. De ese monto, 86 por ciento correspondió a exportaciones no petroleras (10 mil 746 millones) y el 14 por ciento restante (mil 736 millones) a productos petroleros, básicamente oro negro.

LO QUE NO PROVOCA mucha alegría es conocer que el poderoso aparato exportador mexicano está cada día más concentrado y que los beneficios por él obtenidos se reparten en un microcosmos empresarial (igualmente concentrado hacia su interior) que en poco contribuye a derramar socialmente los logros económicos, especialmente en materia de empleo.

NO ES GRATO SABER que los recursos económicos, humanos, fiscales y político-diplomáticos que destina el país para promover la creciente colocación de productos nacionales en el mercado internacional beneficien a tan sólo 37 mil empresas -no necesariamente de capital cien por cien mexicano, con la orgullosa excepción, hasta ahora, de Petróleos Mexicanos-, las cuales, de acuerdo con cifras oficiales, constituyen el microcosmos referido, el concentradísimo padrón nacional exportador.

EL DATO RESULTA MAS que llamativo si se considera que esas 37 mil beneficiarias de la actividad exportadora tan sólo representan alrededor de 1.8 por ciento del universo empresarial con registro oficial, mismo que supera los 2 millones de establecimientos en toda la República. La información, sin embargo, se torna aterradora cuando se conoce que de esas 37 mil empresas, tan sólo 7 mil (0.35 por ciento del citado universo) acaparan poco más de 50 por ciento de la actividad exportadora nacional.

EN NUMEROS GRUESOS, a lo largo de 2002 las exportaciones mexicanas sumaron alrededor de 165 mil millones de dólares, de tal suerte que poco más de 82 mil 500 millones de billetes verdes ingresaron a las arcas de 7 mil empresas, las que a su vez forman parte de no más de 200 grandes consorcios privados, dedicados a todo tipo de actividad productiva, la financiera -desde luego- incluida. La otra mitad se distribuyó -obviamente no de manera equitativa- entre otros 30 mil establecimientos.

MIENTRAS LLEGA EL DIA, hipotéticamente hablando, de que el comercio exterior mexicano se desconcentre y sus beneficios alcancen al grueso de los habitantes de este país, la Secretaría de Hacienda informó que en enero pasado el crecimiento de las exportaciones mexicanas básicamente se dio por el incremento de 113 por ciento en los envíos foráneos de petróleo crudo y el aumento de 0.7 por ciento de los productos no petroleros. La estructura de las exportaciones de mercancías resultó como sigue: bienes manufacturados, 82.4 por ciento; productos petroleros, 13.9; bienes agropecuarios, 3.5, y productos extractivos no petroleros, 0.2.

EN EL CITADO MES, las exportaciones de productos manufacturados crecieron 0.2 por ciento a tasa anual y las reportadas por las empresas maquiladoras lo hicieron uno por ciento, mientras las efectuadas por el resto de las empresas manufactureras del país se redujeron 0.8 por ciento. Dentro de este último grupo los descensos más acentuados se registraron en los sectores textil, de minerales no metálicos, industria de la madera, automotriz, alimentos, bebidas y tabaco, papel e imprenta, y aparatos eléctricos y electrónicos. En contraste, registraron incrementos a tasa anual las exportaciones de productos químicos, plástico y caucho, industria siderúrgica, maquinaria para la industria, y equipo profesional y científico.

POR LO QUE TOCA A las exportaciones petroleras, la Secretaría de Hacienda explicó que en enero reportaron un nivel sin precedente al sumar mil 736 millones de dólares, 20 por ciento superior (290 millones) con respecto a diciembre. En enero se exportó petróleo crudo por mil 555 millones y 181 millones de otros productos petroleros. En dicho lapso, el precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 27.96 dólares por barril -el mayor desde noviembre de 1990-, 3.30 dólmercancia_cajas_carares más alto (14 por ciento) que el del mes precedente y 13 dólares superior (87 por ciento) al de enero de 2002.

EL VALOR DE LAS exportaciones agropecuarias fue de 433 millones de dólares en enero de este año, con un crecimiento de 15.5 por ciento con relación a igual mes de 2002. Entre los envíos destacaron los incrementos de legumbres y hortalizas frescas, jitomate y algunas frutas frescas. Por su parte, las extractivas se ubicaron en 28 millones de dólares, registrando una disminución de 18.1 por ciento.

POR LO QUE TOCA AL otro lado de la moneda, en el primer mes del año se importaron mercancías por 12 mil 745 millones de dólares, un aumento de 4.8 por ciento. De ese total, las compras en el extranjero de bienes intermedios sumaron 9 mil 525 millones (4.2 por ciento más con respecto a igual mes de 2002), las de insumos realizadas por el sector maquilador cayeron 0.3 por ciento, mientras las correspondientes al resto de las empresas crecieron 7.8 por ciento, ambas tasas medidas con relación a sus niveles respectivos de enero de 2002.

EL VALOR DE LAS importaciones de bienes de consumo representó una erogación de mil 673 millones de dólares, un modesto aumento de 20.6 por ciento. En este renglón destacaron las compras de gasolina, gas butano y propano, productos textiles, equipos y aparatos eléctricos, y automóviles. En sentido contrario, las importaciones de bienes de capital cayeron 4.9 por ciento, sumando mil 547 millones de dólares.

CONTENTO, TAMBIEN, está el guerrero gobierno estadunidense, toda vez que en enero su déficit comercial "se redujo drásticamente a 41 mil 100 millones de dólares, aunque se mantiene en el segundo nivel más alto del que se tenga registro", de acuerdo con los reportes oficiales.

Las rebanadas del pastel:

EXPERTOS EN MEDICINA política se mostraron esperanzados de que la exitosa operación de columna vertebral practicada al inquilino de Los Pinos contribuya, también, a enderezar el rumbo del país.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año