Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El presidente de la CIRT expresa la "total disposición" de los empresarios

Los concesionarios sí participarán en la reforma a la ley de radio y tv

ANDREA BECERRIL

La reticencia inicial de los concesionarios de radio y televisión para participar en el proceso legislativo encaminado a crear una nueva ley que regule a los medios electrónicos de comunicación cambió, y externaron ya su disposición a estar presentes en el proceso de dictamen de la iniciativa.

Ayer, durante el primer Foro Regional para el Análisis y Dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, el presidente de la subcomisión en la materia, el senador Javier Corral Jurado, informó que no hubo ningún representante de los concesionarios, pero aseguró que estarán presentes en la audiencia pública del próximo día 25.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Jorge Mendoza Garza, expresó "la total disposición de los concesionarios a participar", precisó Corral Jurado. Dijo que, de entrada, la subcomisión dictaminadora sostendrá un encuentro con los empresarios de los medios electrónicos en los próximos días para escuchar sus puntos de vista en torno al proyecto legislativo.

Ayer, durante el foro en el que participaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos de trabajadores de los medios, directivos de televisoras públicas y de señal restringida, así como agrupaciones políticas nacionales, la constante fue insistir en la urgencia de legislar en la materia.

El coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Rafael Reséndiz Rodríguez, advirtió que la única forma de inhibir "la tentación mediocrática", por la que se corre el riesgo de que el poder público y la sociedad se sometan a la agenda impuesta por la televisión y la radio, es mediante el establecimiento de reglas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

"El escenario más catastrofista sería aquel donde la abulia, la indiferencia o la complicidad del poder público permitieran imponer un régimen mediocrático a uno democrático", y de ahí que una nueva legislación, como la que se dictamina en el Senado, sea "la única forma de consolidar las aspiraciones democráticas de la sociedad mexicana".

Reséndiz Rodríguez resaltó que los concesionarios de los medios de comunicación tienen la obligación y la responsabilidad histórica de ser quienes contribuyan a reforzar la democracia en México, "o todos nos lanzaremos a desventuras sociopolíticas y hasta económicas, como las del reciente pleito entre Televisión Azteca y CNI-Canal 40. Ese es un hecho vergonzante para un régimen que se dice democrático".

A su vez, Clara Jusidman, coordinadora ejecutiva de la agrupación política nacional Causa Ciudadana, destacó la relevancia de que el actual Consejo Nacional de la Radio y la Televisión se convierta en un órgano autónomo del Estado, toda vez que sólo una institución con la suficiente autonomía y dirigida por personas de probada independencia política, calidad moral y conocimientos en esa área, pueden dar certeza, transparencia e imparcialidad en el cumplimiento de la ley.

Roberto Sierra, del Grupo Galaxi Mexicana Direct Tv, advirtió que sólo México y Turquía no cuentan con una legislación clara sobre la retransmisión de señal abierta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año