Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se multiplican las voces que condenan la barbarie

Académicos e investigadores de diversas partes del mundo, al igual que algunos grupos religiosos, se sumaron a las voces de protesta por el espíritu bélico de Estados Unidos.

Reunidos en un seminario internacional sobre los retos del mundo globalizado, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los especialistas se declararon contra la guerra en Irak y por incrementar las movilizaciones hacia la paz.

Participaron, entre otros, Phillipe Chanial, politólogo de la Universidad francesa de Caen; Marcos Villamán, del Instituto Tecnológico de República Dominicana; Natalia Paredes, del Centro de Estudios Políticos de Colombia; Pedro Cunca, de Brasil; Didier Agbodjan, de Togo, y Javier Mújica, de Perú, así como Nora Rabotnikof, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Alberto Olveras, de la Universidad Veracruzana, y Manuel Canto, de la UAM.

A su vez, religiosos de la Orden de las Escuelas Pías de California, de Estados Unidos y México, emitieron una declaración en la que se dicen defensores de la justicia, la vida y la paz, y consideran la guerra injusta y basada en criterios de poder, fuerza, intereses económicos y políticos.

"No queremos ser cómplices de un silencio que sería culpable ante el horizonte de guerra que vivimos. Nos mostramos defensores y nos ponemos no del lado de quienes hacen la historia, sino de los que la sufren", dijeron.

Como hombres, cristianos y educadores (ya que imparten instrucción privada desde el nivel prescolar), señalaron que no quieren que "la paz y el futuro se cierren sobre la tragedia, el dolor o la muerte de un solo niño".

La Iglesia La Luz del Mundo también se pronunció en este sentido y, "atendiendo a los principios cristianos", consideró que el respeto a la vida es un designio divino y es su deber acatarlo. "La guerra no genera sino destrucción y muerte", indicó.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, el embajador de Chile en México, Luis Maira Aguirre, consideró que existe el riesgo de que la Organización de las Naciones Unidades desaparezca si Estados Unidos decide atacar de manera unilateral a Irak.

Maira dijo que el próximo viernes será el día decisivo en el Consejo de Seguridad, y Chile, como ya lo ha explicado el presidente Ricardo Lagos, reiterara su posición de agruparse con los países que "piden un plazo mayor para el trabajo de los inspectores y rehúsan evaluar el principio de la intervención militar".

Añadió que la guerra no debe ser una opción antes de que los inspectores que han buscado armas de exterminio masivo en Irak concluyan su trabajo, pues al contrario, existe la necesidad de "afianzar la paz a escala internacional, y Chile tiene un serio compromiso con eso". Dijo que su país no tiene ofrecimientos de Estados Unidos en el sentido económico para que a cambio apoye la resolución por la guerra contra Irak.

JOSE GALAN Y ALMA E. MUÑOZ; CAYETANO FRIAS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año