Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

No era necesario nombrar un interino: Francisco Barrio y Molinar Horcasitas

Plantean legisladores crear una figura legal para sustituir al Presidente

Debe abrirse el debate sobre temas de la arquitectura institucional, dice Beatriz Paredes

La intervención quirúrgica que alejó durante unas horas al presidente de la República del ejercicio de gobierno, provocó cuestionamientos de PRI y PRD, por el procedimiento para remplazar momentáneamente al Ejecutivo y el consenso sobre la necesidad de legislar en la materia y cubrir el vacío legal que existe.

El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, y el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, defendieron la actuación gubernamental. "No era necesario nombrar un sustituto del presidente de la República, porque éste sólo estuvo unas horas anestesiado y sin posibilidades de atender los asuntos de la casa presidencial", subrayó el titular de la Secodam.

Rechazó que se haya generado un vacío de poder, porque "hoy (miércoles) por la tarde el Presidente estará ya en posibilidades de tomar conocimiento de muchas de las situaciones que puedan estarse dando dentro y fuera del país, y de dar algunas instrucciones", afirmó.

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, rechazó las descalificaciones contra el jefe del Ejecutivo por la intervención quirúrgica a que fue sometido. En estos momentos no caben las interpretaciones, hay que orar por él y ayudarlo, puntualizó. Asimismo desechó la posibilidad de que el mandatario utilizara su malestar físico como un pretexto para tratar de evadir su responsabilidad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la ausencia de Vicente Fox altere la agenda del país o la vida pública, pues "el Presidente va a estar pronto en funciones y no habrá ningún problema, porque en el país las cosas están marchando y no hay riesgo de que se altere la paz pública". Además, manifestó su deseo por la pronta recuperación del mandatario.

A propósito del padecimiento del jefe del Ejecutivo, el secretario de Salud, Julio Frenk, señaló que la hernia discal es muy común en la vida moderna. Explicó que "los seres humanos pagamos el avance de habernos convertido en seres erguidos" y destacó que la salud de Fox es excelente y, debido a su fortaleza física y mental, se recuperará muy pronto de la cirugía. Aseguró que el Presidente estaría por la tarde de pie.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán presentó una iniciativa de reformas constitucionales para establecer una figura que podría ser la de primer ministro o coordinador del gabinete, "para que el Presidente no sólo tenga quién le sustituya en faltas breves, sino tenga una pareja, que es la que él ha estado reclamando, pero una pareja constitucional, no una pareja conyugal".

Dijo que con su iniciativa pretende que, como en otros países, las sustituciones se establezcan bajo un régimen compartido. Destacó que en México, al no existir la segunda vuelta electoral, el Presidente de la República puede resultar legitimado con 42 por ciento de los votos, como sucedió en 2000, pero el 58 por ciento que no votó por esa opción no quedan necesariamente representados en el presidente electo. "Nosotros consideramos que en la figura de un primer ministro propuesto por el Presidente, nombrado por el Congreso; o de un jefe del gabinete -designado con el mismo mecanismo- se puedan representar las otras fuerzas.

La diputada priísta Beatriz Paredes Rangel consideró que la eventualidad que enfrenta el Ejecutivo evidencia que hay nuevos temas de la arquitectura institucional y constitucional en el país sobre las que es necesario abrir el debate. "Uno de ellos es la posibilidad de que exista una vicepresidencia, jurídicamente hablando, no políticamente hablando, no de facto, sino en términos formales, jurídicos, que tenga la legitimidad que sólo da la elección y la legalidad".

En tanto, el vocero del PAN destacó que la Constitución sí prevé mecanismos de sustitución en caso de que el Presidente quede inhabilitado de manera definitiva, pero "creemos que son arcaicos y responden a una época diferente a la que vive México". Agregó que la iniciativa de reforma de su partido en esta materia iría en el sentido de que la Cámara de Diputados designe al sustituto, a propuesta del partido que ganó las últimas elecciones presidenciales.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Erick Villanueva Mukul, advirtió que de acuerdo con la ley vigente sólo hay un encargado del Ejecutivo y éste es el presidente de la República, pero que desde su punto de vista no hay ninguna violación cuando Vicente Fox delega la conducción de la política interior en el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la política internacional en el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Señaló que en el presente caso no se justifica la intervención del Congreso para nombrar a un presidente interino, ya que no se establece que la ausencia deba ser por un tiempo determinado. "No creo que haya ningún vacío de poder, las instituciones están firmes, no tenemos un diagnóstico de los médicos que nos diga que está gravemente enfermo. El Poder Judicial está intacto, el Legislativo también, así que no veo factores de inestabilidad o de crisis en el Estado mexicano", señaló.

Mientras, el doctor en derecho constitucional y ciencia política de la UNAM, Miguel Covián Andrade, expresó que si los dos funcionarios instruidos por el presidente Fox para hacerse cargo de la agenda nacional y las gestiones diplomáticas tomaran decisiones que sólo corresponden al Ejecutivo, al estar marcadas en la Carta Magna, entonces sí habría una acción "inconstitucional".

Contrario a lo que opinaron otros especialistas y legisladores de que Fox violó de nuevo la Constitución porque debió notificar a la Comisión Permanente de su ausencia temporal, Covián Andrade consideró "legal" el acto por el que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores se quedaron a cargo de la agenda nacional y las gestiones diplomáticas, respectivamente, porque fueron instruidos por el Ejecutivo. (DE LA REDACCION)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año