Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Miles de indígenas se concentran en los alrededores de Bernalejo y Pajaritos

Autoridades de Zacatecas solicitan al Ejército ante posible desalojo

Será el martes cuando se reúnan Creel y gobernadores; será muy tarde, prevén

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 1Ɔ de marzo. El gobierno de Zacatecas informó que los indígenas tepehuanos de Durango que desde hace un año ocupan las más de 5 mil hectáreas del ejido Bernalejo y su anexo Pajaritos, hicieron zanjas, derribaron árboles y cerraron los caminos que conducen a esas comunidades zacatecanas, lo que deja incomunicadas a las 260 familias de campesinos que habitan la zona, y a una veintena de policías que la vigilan.

En una reunión convocada con carácter de urgente, los representantes del Ejecutivo y Legislativo estatales acordaron exigir al presidente de la República, Vicente Fox, el envío de tropas del Ejército a esa región limítrofe, ya que, se informó, miles de indígenas se están concentrando en los alrededores de las comunidades Bernalejo y Pajaritos, presumiblemente para desalojar por la fuerza a los ejidatarios de sus casas y parcelas.

La información fue dada a conocer primero por el pleno del Congreso de Zacatecas, y corroborada por Tomás Torres Mercado, secretario de Gobierno, quien comentó que ante "la inminente invasión y eventual desalojo violento de los ejidatarios, hay preocupación de que pudiera resultar algún hecho que lamentar".

Reunidos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, 15 legisladores locales de PRD, PRI, PAN y PT manifestaron ante el titular de la dependencia que "es urgente denunciar que el gobierno federal no ha tomado en serio esta delicada situación".

El perredista Leoncio Miramontes, originario de Valparaíso, municipio en que se ubica Bernalejo, aseveró que cualquier enfrentamiento que pudiera ocurrir "es responsabilidad total de los gobiernos federal y de Durango, que está azuzando a los indígenas para que invadan Zacatecas".

El petista Pablo Arreola, presidente de la comisión especial de la legislatura de Zacatecas para el caso Bernalejo, demandó unidad de las autoridades estatales para lanzar un "pronunciamiento nacional" dirigido al presidente Vicente Fox, para plantearle que "necesitamos que esté allá (en Bernalejo) el Ejército Mexicano".

El secretario de Gobierno informó que el subsecretario de Gobernación federal, Ramón Martín Huerta, confirmó que el próximo martes se reunirán con Santiago Creel los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, y de Durango, Angel Sergio Guerrero, para buscar "una solución negociada al conflicto".

Carlos Pinto Núñez, diputado local por el PRD, replicó que "esperar hasta el martes sería ir a una reunión sobre hechos ya consumados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año