Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Instan al mandatario a no olvidar su agenda migratoria

Insisten migrantes a Fox que pugne por voto a mexicanos en el exterior

FABIOLA MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTERA Y CORRESPONSALES

La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac, por sus siglas en inglés) solicitó al presidente Vicente Fox "no abandonar, por ningún motivo, la agenda migratoria en la relación con George W. Bush" y pugnar en favor del voto de los mexicanos en el exterior.

Esta organización, en la que participan los grupos de hispanos más numerosos -la mayoría mexicanos- sostuvo el pasado jueves una reunión privada con el jefe del Ejecutivo en la que exigieron también la aplicación de justicia en los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

"El pueblo mexicano en el exterior tiene tanto valor como el que reside aquí", dijo Héctor Flores, presidente de la Lulac.

Al término de la asamblea nacional de esta organización, que por primera vez se realizó en México, Flores informó que continuarán trabajando, en coordinación con los senadores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y con la cancillería mexicana, para avanzar en una "amnistía general" en favor de los trabajadores indocumentados y sus familias, grupo estimado en 8 millones de personas.

De igual forma, gestionan la posibilidad de lograr ingreso a las universidades para los hijos de migrantes hispanos y hacer posible trámites elementales, como obtener una licencia de conducir.

En la asamblea de Lulac se definió también una Coordinadora Sindical con gremios de Estados Unidos y México para preparar una magna reunión binacional, entre julio y agosto próximos, en la ciudad de México, en la que se revisaría el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Flores, de origen mexicano, detalló aspectos del encuentro con el presidente Fox, en el que estuvo presente el canciller Luis Ernesto Derbez. Lo más importante, comentó, es que insista ante el gobierno estadunidense en el tema migratorio, "aunque éste, en realidad, siempre se ha abordado por debajo de la mesa".

Señaló que la posibilidad de lograr acuerdos es fundamental para ambos países, en especial para Estados Unidos, porque el tema migratorio "merece la misma relevancia que la atención que se presta al combate al terrorismo". Al respecto, Héctor Flores consideró que no se coloca la agenda migratoria como condición del sentido del voto de México ante un eventual ataque a Irak.

Dijo que los grupos de hispanos activistas en Estados Unidos apoyan al gobierno de Bush en la decisión que tome respecto a política exterior, pero, en lo individual, "todos estamos en favor de la paz".

Según la versión de los integrantes de Lulac, Vicente Fox manifestó su acuerdo en todos los puntos planteados por los representantes de los migrantes y de los ciudadanos estadunidenses de origen mexicano, y se comprometió a reunirse en breve con los activistas para hacer una evaluación sobre los acuerdos alcanzados en torno al tema migratorio.

Los derechos político-electorales de los mexicanos en el exterior son indispensables para alcanzar la calidad de la democracia en México, sin embargo, no representan una prioridad para ninguno de los partidos, sostuvo el senador priísta Genaro Borrego.

Al concluir este sábado los trabajos del foro binacional Los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, organizado por la Fundación México, en la ciudad de Tucson, Arizona, el senador lamentó que esto ocurra sólo por el desconocimiento de algunos sobre el tema.

Informó que el derecho de los mexicanos en el exterior de votar y ser votado se encuentra en la agenda legislativa de la Cámara de Senadores, sin embargo, reconoció que no constituye una prioridad para la mayoría de los legisladores.

En ese sentido, dijo que quienes aprueban la idea de que los mexicanos puedan votar y ser votados seguirán impulsando la propuesta con el objetivo de que pueda ser discutida y analizada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril.

Al respecto, Gonzalo Badillo Moreno, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, informó que ya trabajan en un borrador sobre la propuesta de iniciativa de ley, la cual habrán de presentar a la Comisión para la Reforma del Estado, en las próximas semanas.

Indicó que dicha propuesta tiene por objeto reglamentar el derecho de los mexicanos en el extranjero, mediante un nuevo libro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en su caso, reformas correspondientes a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Por otro lado, un grupo de 60 migrantes, entre ellos algunos centroamericanos, fueron rescatados ayer por elementos de los grupos Beta Tecate y Mexicali, Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año