Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La cantante se presenta hoy en la Sala Nezahualcóyotl, de la UNAM

Regresa Guadalupe Pineda con disco de arias de ópera, tras dos años de silencio

El álbum se llama Mi corazón se abre a tu voz y fue producido de manera independiente

Niega aprovecharse del éxito que tuvo Tania Libertad con su material del año pasado

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Después de dos años de permanecer independiente en lo discográfico y lo artístico, la bolerista y trovadora mexicana Guadalupe Pineda regresa a los circuitos comerciales de la música popular con un disco de arias de ópera y un único concierto que ofrecerá hoy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

En su regreso a su alma máter, donde cursó sociología, Pineda dividirá su recital entre los temas de su reciente material y los boleros y trovas que desde hace 25 años la han consolidado entre su público. En su concierto de casi dos horas -o más si el público lo pide- estará acompañada de su grupo musical y de la orquesta de cámara y coros de la ciudad de México, bajo la batuta de Miguel Bernal Matus.

Guadalupe Pineda. Mi corazón se abre a tu voz, es el título del disco compacto que en dos semanas de distribución ha logrado vender 14 mil copias. Todo un logro de ventas para una producción independiente, dice la intérprete, si se considera que se empezó a distribuir a finales de diciembre del año pasado en dos cadenas de tiendas de autoservicio, sin que mediara campaña publicitaria alguna.

El álbum de ópera cuesta sólo 69 pesos y contiene 12 temas y un bonus track, grabados en su idioma de origen (francés, italiano y latín) y en español. Recoge una selección de las arias más representativas del repertorio clásico -algunas en versión al español con arreglos de Eduardo Magallanes- y un tema inédito rescatado de la obra de la artista mexicana Angela Peralta.

En la presentación del disco, grabado con la participación de la Camerata de las Américas, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, Guadalupe Pineda descartó que su producción pretenda dar continuidad al éxito alcanzado por el disco que grabó el año pasado la peruana nacionalizada mexicana Tania Libertad, que también fue de de arias de ópera.

Sin pretender entrar en debates, aclaró que por sugerencia de su maestra de canto, la polaca Halina Lach, desde hace cuatro años interpreta arias de ópera en sus presentaciones. Inicialmente, agregó, el repertorio básico de sus conciertos era el mismo con el que se preparaba durante sus clases y que ahora ha extendido para lograr este álbum.

A diferencia de la primera producción popular de arias, dijo que en ésta no contó con apoyo ni patrocinio alguno de la iniciativa privada para grabarla, puesto que ella cubrió todos los gastos, amén de que desde hace dos años no cuenta con disquera.

Sin embargo, aclaró que la suerte la sorprendió al revés. Una vez que había concluido la grabación, "afortunadamente" tuvo la oportunidad de que Carlos Slim escuchara el disco y decididamente se interesara por apoyar su distribución en su cadena de tiendas.

Guadalupe Pineda prepara una gira por la República Mexicana, donde alternará sus presentaciones con su grupo musical y con las principales orquestas sinfónicas del país. En marzo, en la ciudad de Guadalajara, será reconocida con el Galardón Radio Mujer, presea que se entrega desde hace seis años a las féminas que destacan en la cultura y las artes.

La soledad y la pérdida de la intimidad

Durante la presentación del disco, la noche del pasado jueves, Guadalupe Pineda, enfundada en un vestido rojo candente, expuso que estos 25 años de carrera artística le han dado grandes satisfacciones pero la han despojado de su intimidad, porque la vida pública, sin proponérselo, la ha colocado entre dimes y diretes. "Sin embargo, cuando tienes la conciencia tranquila sigues adelante."

Sobre el porqué mantenerse independiente, dice que sólo se debe a que pretende explorar el sendero. "A mí me gusta, ya me gustó mi independencia a pesar de que es muy difícil hacer tú sola todo. Me siento muy reconfortada y la gente agradece mi esfuerzo, honestidad de grabar locuras de las arias en épocas donde hay tanta piratería. Pero esas locuras son honestas y si las perdiéramos estaríamos muertos."

-¿Qué libertad se pierde al estar con una disquera?

-A veces el repertorio. No creo que una disquera me hubiera apoyado para grabar arias de ópera. Al estar dentro de una disquera no me había planteado hacer una producción independiente, lo que sí sé es que estando sola he podido cristalizar este sueño.

-¿Cómo se vive la soledad artística?

-Hay mucha soledad en el sentido de los viajes porque dejas a tu familia, tus lugares, ciertos momentos. Haces muchos sacrificios por estar trabajando lejos de tu casa. Y la soledad artística, porque a veces caminas tú solita por un rumbo que nadie te pela, te dicen ''estás loca, eso no es comercial''. Viví mucho esa soledad con mis canciones de trova hasta que demostré que la calidad no está reñida con la comercialidad, el éxito popular.

"Cuando grabé Yolanda (de Pablo Milanés), que todo mundo decía que era muy fina y que no iba a pasar nada con ese tema, se vendieron un millón y medio de discos, con lo que quedó demostrado que a veces caminas sola pero el público no es tonto. Acepta y rescata lo que tiene credibilidad, calidad."

-Te iniciaste con trova, te desarrollaste con boleros y has abordado de manera independiente lo clásico. ¿Qué sigue? ¿Adónde va tu trayectoria?

-Adonde mi corazón me guíe y lleve. Ahora tengo la seguridad y fortaleza de ser mi propia productora. Nadie me va a imponer nada. El corazón de Guadalupe Pineda pide ser feliz, y en lo artístico es simplemente satisfacer las curiosidades que tengo como artista, que son disímbolas y locas.

"La gente dirá 'esta mujer está loca: canta trova, boleros, su público se le va a diluir'. Ni modo. Si no lo hago me muero. Tengo que hacer las cosas en las que creo. Ahora más que nunca, que tengo esa libertad.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año