Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Exigen a Fox no ceder a presiones de Aznar

Señora directora: Por este medio, los abajo firmantes deseamos manifestar nuestro más contundente repudio a la presencia en México del presidente del gobierno español, José María Aznar, pues consideramos que su abierta adhesión a las políticas belicistas del presidente George W. Bush lo convierten, junto con éste, en uno de los principales impulsores del genocidio que se está preparando contra el pueblo iraquí.

El señor Aznar ha demostrado constantemente una profunda falta de respeto por los derechos humanos, por las nacionalidades, por los ecosistemas y por la voluntad ciudadana, e insiste en no escuchar.

Sabemos que nuestra palabra sí será oída por los millones de personas que en todo el Estado español tomaron las calles para manifestarse el pasado 15 de febrero en contra de la guerra y de la política imperialista. Nos solidarizamos con ellas y manifestamos nuestro compromiso de continuar la lucha por detener esta demencial aventura belicista.

Finalmente, nos preocupa sobremanera que la visita del señor Aznar a México tenga como objetivo presionar al ya de por sí sumiso gobierno mexicano del presidente Vicente Fox, para que apoye abiertamente la guerra imperialista. Por lo tanto, como ciudadanos exigimos de la manera más enérgica al Ejecutivo federal no ceder ante las presiones imperialistas, el cumplimiento de los principios constitucionales de no intervención y la búsqueda de la solución pacífica a este conflicto.

¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre!

Alberto Híjar Serrano, Guillermo Rubio, Margarita Muñoz, Andrea Trejo Márquez, Julio Muñoz Rubio, Pilar Martínez Téllez, Alfredo Noguez, Enrique González, Victoria Espino, Carlos Andrade, Rosa Absalón, Tarcicio Pérez, Francisco Briseño, Mari Paz Hernández, Teresa Ponce, Víctor Barboza, Jerónimo Muñoz, Alejandro Alva, Graciela González, María Oliva Montes, Guadalupe Guadarrama, Deni Ojeda, Diana Estrada, Benjamín B. Absalón, Itzel Becerra, Patricia Morales, Sandra González, Dafne Rubio, Dione Rubio, Leonardo Estrada, Rubén Estrada, Elena Andrade, Guillermo Andrade, Benjamín Tirado, Benjamín Becerra, Erika Mues, Patricia Pérez, Tomás Oropeza.
 


Critica al gobierno de España por unirse a EU

Señora directora: En relación con la nota que se lee en la edición del lunes 17 de febrero, me gustaría realizar algunas anotaciones. Es evidente el rechazo del pueblo español a una posible guerra, asimismo, es clara la filosofía imperialista, chovinista y la xenofobia del gobierno de José María Aznar (PP). En lo particular, como mexicano y residente español, es triste observar cómo una sociedad que emergió basándose en los apoyos de la comunidad europea (Francia, Alemania, Inglaterra) dé la espalda a la filosofía europea y busque el espíritu imperialista de Estados Unidos.

Denigrante es la actitud de un mandatario que cierra las puertas a los migrantes mexicanos, que hemos venido a desarrollarnos a este país, bloqueándonos con leyes que evitan la competencia en el ámbito industrial con los españoles, donde sólo existe el papel de marginación en el campo laboral y sólo puedes acceder a puestos que desde el chovinismo del gobierno son dignos de una sociedad subdesarrollada. Es así porque con leyes de migración, como las emitidas en 2002 y 2003, frenaron la incorporación de gente más calificada que su población proveniente de una sociedad del mínimo esfuerzo. Por tanto, ahora, con esa misma mentalidad del mínimo esfuerzo, busca en México apoyo a sus ideas imperialistas y oportunistas para entrar en ese selecto grupo que se reparta la riqueza de los países emergentes. Pero más miedo siento al constatar que la finalidad del gobierno español de entrar al selecto grupo que se reparte la riqueza del mundo sea al final del camino adoptado por el español de a pie; por que al final de cuentas no existe en este país una sociedad consciente de su crecimiento y de lo que implica esto dentro de Latinoamérica. Hoy que escribo esto, espero que fiel al espíritu de todos los mexicanos que sabemos ganarnos con esfuerzo nuestra comida, el gobierno mexicano dé la espalda a este tipo de personajes que avergüenzan al pueblo español.

David Beristáin


Llama a realizar jornadas por la paz

Señora directora: El 15 de febrero en todo el mundo marcharon más de 30 millones de personas en favor de la paz y en contra de la guerra que el gobierno de Estados Unidos pretende llevar a cabo contra el pueblo de Irak. El grito fue unánime: ¡No a la guerra! ¡Sí a la paz! ¿Y qué pasó en nuestro país?, pues también marchamos miles de personas, pero nunca comparable a la de otros países. Ante esto, ¿qué hacer?, pues informar, organizarnos y hacer conciencia de que solamente los pueblos podrán detener la guerra voraz y de rapiña de los poderosos del dinero contra los pueblos débiles.

Hacer ver a todos los hombres y mujeres que las guerras nunca han sido entre los pueblos, sino de gobiernos que solamente les importa defender sus intereses mezquinos y de control. En las escuelas debemos realizar jornadas de lucha por la paz y que el pensamiento de niños, adolescentes y jóvenes se una en un solo grito: ¡No a la guerra! ¡Sí a la paz! ¡Sí al amor! ¡Si a la felicidad! Aún es tiempo de evitar que la violencia se desate y de que multiplequemos los esfuerzos por tener un mundo en paz, de justicia y libertad.

Amador Velasco Tobón



Petición a la doctora Asa Cristina Laurell

Señora directora: Agradezco la publicación de esta carta dirigida a la secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Doctora Laurell: Desde el pasado 15 de noviembre acudí a las oficinas de la dependencia a su cargo, en avenida Jardín, para entregar la documentación de mi madre, Guadalupe Farfán Domínguez, pues no cuenta con la credencial por la cual se brinda ayuda a las personas de la tercera edad.

Una vez que entregué todos los papeles requeridos me dijeron que "en unos tres o cuatro meses" visitarían a mi mamá para verificar su identidad, domicilio y edad (ella tiene 76 años). Me permití comentarles a las secretarias que tres o cuatro meses significan para una persona mayor unos tres años de su vida, pero me dijeron que harían lo posible por realizar el trámite en un tiempo razonable. No fue así.

A la fecha, nadie de la secretaría se ha parado por el domicilio de mi madre, sito en Andador 16 del Temoluco, Grupo 34, Casa 3, Unidad habitacional Acueducto de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.

Doctora: sé que son muchas las solicitudes y espero que todas se vayan desahogando en bien de nuestros viejos. Me pongo a sus órdenes para cualquier información en la mesa de redacción del periódico La Jornada, teléfono 9183-4300, extensión 4324.

Juan Francisco Adán Farfán


Invitaciones

Miércoles de debate en Tlalpan

Al público en general a participar en el 14 ciclo de conferencias Miércoles de Debate en Tlalpan; esta vez con el tema La izquierda en el mundo actual, que se llevará a cabo este miércoles 19 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra "Casa Frissac", ubicado en Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan.

Doctor Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan

***

Mañana, mitin frente a la embajada de España

Felicidades a todos los que participamos en la movilización del 15 de febrero. Próxima reunión general de coordinación de la iniciativa mexicana: no a la guerra, no en nuestro nombre. Jueves 20 de febrero, 16 horas en el Auditorio de la Alianza de Tranviarios del DF, Doctor Lucio No. 29 (cerca de la Arena México). Mitin frente a la embajada de España, jueves 20 de febrero a las 12 horas, por la visita del jefe del gobierno español, José María Aznar.

Comisión de Difusión, Adriana Hernández
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año