Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Panel sobre la salud pública en México, organizado por Casa Lamm y La Jornada

En 15 meses de gobierno hay evidentes retrocesos en atención médica: expertos

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi 15 meses de haber comenzado la actual administración, la agenda de salud está prácticamente detenida, y en algunos aspectos con evidentes retrocesos, pues "a cambio del cambio" arribó la "pesadilla del déficit", de las muertes de recién nacidos en Comitán, de las estadísticas de salud que no reflejan la realidad y de la crisis económica del IMSS, coincidieron Gustavo Leal y Arnoldo Kraus, colaboradores de La Jornada, así como Héctor Fernández, ex presidente de la Federación Nacional del Colegio Médico (Fenacome), y Ofelia Oliva Quijano, dirigente del movimiento de los trabajadores disidentes del IMSS.

Para Leal, doctor en economía, en estos más de dos años, "el foxismo podría haber intentado conseguir justicia social, pero hasta el momento ni siquiera ha tenido éxito en el establecimiento de unos niveles mínimos de decoro". Por el contrario se ha dedicado a refrendar "alegremente el proverbial 'no gastemos más como gobierno', pero ha enfatizado la posibilidad de agregar a su favor todos aquellos extras que la sociedad civil pudiera estar dispuesta a complementar".

Según Fernández, la figura del secretario de salud, Julio Frenk, no ha ayudado a desahogar la agenda de salud y resaltó que la importancia de la medicina clínica en este sexenio no está reconocida. Ante esta situación informó que hay una propuesta del Colegio Médico de México para realizar un foro de evaluación del sistema nacional de salud en el Senado, y agregó que esta propuesta se le hizo llegar al legislador Elías Moreno Brisuela, presidente de Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado.

Al participar en el panel El estado de la salud pública en México, como parte delforo_casa lamm._qwejpg ciclo de conferencias México después del 2 de julio, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Kraus criticó la utilidad de las estadísticas nacionales para "medir la salud", ya que "no dejan ver lo peor".

Como médico, Kraus opinó que "ninguna de las instituciones que tanto se ufanan de sus números" deja ver la saturación, las interminables esperas en las clínicas familiares, los resultados falaces de los análisis de laboratorios, sino que hablan de millones de consultas y de tomas de sangre, entre otros procedimientos, pero nada dicen de la calidad.

En opinión de Leal, quien también es investigador de la UAM, el foxismo se ha escudado en su "no gastemos más", hecho que ha calado hondo en el ámbito de la salud, y que fue tristemente comprobado por más de una treintena de recién nacidos en Comitán.

Sobre esto, Kraus, al exponer lo difícil que es identificar qué significa salud, pues su definición varía según las necesidades de cada quien, señaló que quizás para un bebé de Comitán "no morir a los dos días de haber nacido" puede significar ser sano.

La dirigente del Movimiento de los Trabajadores del IMSS en Defensa de la Salud criticó la distorsión que han hecho las autoridades del instituto sobre la causa de la carencia económica del IMSS.

"La campaña mediática de divulgación del diagnóstico del IMSS es sesgada, inducida y dolosa, pues centra la culpa en el gasto de servicios médicos a pensionados y jubilados y en el costo que representa el contrato colectivo de sus propios trabajadores, en particular el régimen de jubilaciones y pensiones... pero evita señalar las circunstancias económicas y políticas que han llevado al IMSS a esa situación".

Asimismo, resaltó la carga de trabajo que han soportado los trabajadores del instituto, ya que en nueve años la planta laboral de base creció sólo 12 por ciento, al pasar de 251 mil trabajadores a 282 mil, mientras que la población derechohabiente creció de 37 a 50 millones, esto es 35 por ciento, "tres veces más que la plantilla laboral".

En tanto, la frecuencia en la atención a los derechohabientes se ha incrementado en 40 por ciento y de forma paralela en el último decenio la infraestructura hospitalaria se redujo: "ocho hospitales de segundo nivel menos y dos de tercer nivel menos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año