Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Cabaret virreinal, del musicólogo Carlos Hinojosa, se estrena mañana en El Hábito

Plena vigencia del pensamiento retrógrado contra la cultura

El montaje contrasta opiniones de los censores de la Colonia con las de personajes actuales

Voces de Sor Juana, grupo que busca rescatar y difundir el amplio repertorio de la Colonia

MONICA MATEOS-VEGA

ƑEn qué excesos caerían los clérigos del siglo XVII en la Nueva España?, que desde Madrid les llegó el siguiente decreto: ''En las fiestas y Pascuas no se permitan comedias profanas, ni en que se mezclen cosas indecentes o menos honestas, ni entremeses de esta calidad sino algún auto puramente espiritual (...) y que no se vistan los religiosos de mujeres"

Los detalles de los reventones privados que se realizaban tras los muros de los conventos virreinales, paradójicamente, son conocidos ahora gracias a los informes de los moralistas de la época, como Juan de Mariana, quien escribió en 1609: ''La zarabanda se ha bailado en diversos monasterios de monjas y en la misma festividad se hizo, no sólo este son y baile, y fueron los meneos tan torpes, que fue menester se cubriesen los ojos las personas honestas que allí estaban".

Círculo donde entra el demonio

Con base en información de tal naturaleza, el musicólogo Carlos Hinojosa preparó el espectáculo Cabaret virreinal, o šno ha cambiado nada!, en el cual se presenta también ''un análisis crítico, mordaz, satírico y deliciosamente irreverente del pensamiento conservador retrógrado del barroco, y su inaudita supervivencia hasta hoy, en muchos casos de manera intacta", explica el investigador.

Protagonizado por el grupo Voces de Sor Juana, quienes interpretarán en esta ocasión a ''las hermanas de la Congregación de las Guardianas del Santo Prepucio'', durante la puesta en escena se hace alusión a las denuncias y condenas moralistas de la época virreinal, de la Inquisición, de los ayuntamientos y hasta del rey de España, ya que los bailes y las comedias eran condenados por la Iglesia y por el gobierno civil. Las opiniones de los censores virreinales se contrastarán con las de conocidos personajes de la actualidad mexicana, indicó Hinojosa.

Por ejemplo, Juan Ferrer dijo en 1613 que ''con los bailes de la chacona y de la zarabanda, baila también el diablo, y da saltos y brincos de placer''. Mientras que hace unos 30 años, Salvador Abascal Infante expresó: ''En mi casa jamás ha habido televisión, ni se ha realizado un baile, porque el baile es un círculo donde entra el demonio".

Las obras musicales incluidas en Cabaret virreinal pertenecen principalmente al repertorio de las monjas Concepcionistas de la Santísima Trinidad de Puebla, y datan del siglo XVII.

Este trabajo ''es la conclusión y la concreción de una investigación de cuatro años sobre los posibles y seguros orígenes mexicanos de las danzas barroca, la zarabanda y la chaconda, que en un principio fueron bailes eróticos, reprobados, condenados y criticados en esa época", explicó el director musical. El resultado de esta pesquisa se publicará en un libro editado por el Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez.

Fines evangelizadores

Hinojosa agregó que el grupo Voces de Sor Juana, integrado por cuatro sopranos y una clavecinista, surgió a raíz del diplomado de interpretación de música barroca que impartió en el Centro Nacional de las Artes. Tienen como objetivo rescatar y difundir el amplio repertorio de la época virreinal, por ello, su participación resultó idónea para el espectáculo, pues son especialistas en interpretar los villancicos y cántos litúrgicos monacales.

Una de las características de la música barroca mexicana es que debía ser popular, pues en muchos casos tenía fines evangelizadores y, por tanto, existían textos que hacían referencia a lo divino, y con la misma música, textos profanos, hoy perdidos debido a que pertenecían a la tradición oral.

Esta idea será plasmada en el espectáculo con una escena en la que las religiosas, con el pretexto de cantarle al Niño Dios, le cantan a sus amantes. ''Al final de cuentas, a las monjas (como sucede en general a las mujeres), siempre alguien (de preferencia un hombre), les impone prohibiciones, que no acata quien las ordena", concluyó el realizador.

Cabaret virreinal, creación y dirección de Hinojosa, con Voces de Sor Juana, se estrena mañana en El Hábito (Madrid 13, Coyoacán), a las 21:30 horas. Los jueves se presentará en este horario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año