Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Una mayoría de latinos no quiere ir a la guerra

McDonald's y Disney denunciados en China
La corrida de Monterrey
No cesan las protestas por la morralla

EL PRESIDENTE BUSH reaccionó con desdén a las manifestaciones del fin de semana contra la guerra. Simplemente "le valen". Los que sí están cambiando de opinión son los latinos que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos. Gallup hizo una encuesta entre la población en general, multiétnica, a principios de este mes, y dio como resultado que 63 por ciento apoya a Bush. Sin embargo, en el caso específico de los latinos, sólo 48 por ciento. ƑPor qué la mayoría no simpatiza con la guerra? De acuerdo con el Pew Hispanic Center de Washington, cuentan tres factores: la posibilidad de perder a un ser querido, quedarse sin empleo o sufrir algún tipo de abuso en el ejército, temen que los pongan por adelante a la hora de los cocolazos. Las mujeres latinas simpatizan menos con la guerra que los hombres, agrega el Pew Hispanic Center.

Está en chino

MCDONALD'S, DISNEYLANDIA Y la cadena de juguetes Toy R'Us fueron denunciados por pagar más abajo que los llamados sueldos de hambre en China. Imagínense: 450 pesos al mes por una jornada de 16 horas diarias, todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo. En China maquilan sus juguetes: el Ronald McDonald y el Mickey Mouse. Uno podría pensar que, en comparación, los mil 200 pesos mensuales del mínimo de México es un lujo. No tanto. El comparativo vale con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. El mínimo en California es de 600 pesos al día, contra los 40 de México.

La corrida

UNO DE LOS EFECTOS desagradables de la corrida de Monterrey -no de toros, me refiero a la de Fidel Castro- es que se estropeó un mercado para los productos agrícolas mexicanos. Curiosamente, vinieron a aprovecharlo los estadunidenses. Compañías de Estados Unidos han firmado contratos por más de 250 millones de dólares con Cuba desde que el Congreso permitió las exportaciones de productos alimenticios en 2001. Ya se enviaron mercancías por 210 millones y fueron religiosamente pagados por Cuba con billetes verdes. Y aquí nuestros campesinos forcejeando con el gobierno porque no hallan mercados. Les digo que estamos más salados que un chamoy.

e-Vox Populi

ASUNTO: GASTOS DE LA SEÑORA SAHAGUN

Señora Marta Castrezana: Ya van dos ocasiones que aprovecha la columna Dinero para promover su apoyo a Marta Sahagún. ƑQué le pasa? ƑQué no se da por enterada del verdadero significado de esa truculencia? ƑVive usted en Marte? o Ƒes parte de "las amigas de Marta"? No, señora Castrezana, no se necesita vivir en Francia como se lo reclama al señor Gabriel para saber que ese recurso de la dádiva ni es digno para los 40 millones de pobres de México ni ese dinero es para la educación, sino para el cochinito electoral de Marta Sahagún de Fox. O, peor aún, para hacer sus viajes más placenteros y traerse más y más caros antojos de cada viaje. ƑNo sería más lógico que reclamara a las instituciones que cumplan con su obligación constitucional, en este caso la de no desviar -léase robar- el presupuesto destinado a la educación? No, señora, como las "colectas" para los "pobrecitos" de México recababan menos dinero de lo que valen las joyas que se cuelgan las damas de los "voluntariados", Marta Sahagún, más actual en los negocios, encontró la fórmula de pasarnos la charola a todos los consumidores. Vivilla, vivilla.

Coral Serrat/La Paz

[email protected]

ASUNTO: TAMBIÉN EN EL RESTAURANTE

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los restaurantes Barrigas en la cuenta te añaden un peso, šUN PESO!, no morralla. Son muy frecuentados, no son baratos. En dos sucursales rechacé pagar dicho peso, sabiendo que era para Vamos México, pero muchos no revisan la cuenta y por lo tanto pagan el susodicho peso. A otros no les importa. En fin, lo importante es si estás dispuesto a "pasar la vergüenza de reclamar un pinche peso", pues todo mundo se te queda viendo. Por favor, no publiques mi buzón, pues trabajo para una dependencia de gobierno

Buzón reservado

ASUNTO: LOS CERILLITOS

Sin entrar en polémica, el asunto de los cambios que te piden en las cajas de los centros comerciales tiene una fácil solución (con eso de que las cajeras cuando dices "no" te ven con cara de agarrado). Lo que yo hago es darle ese cambio que me sobra a los cerillitos y cerillitas, son los que efectivamente trabajan para continuar sus estudios. Y bueno, ésta también es una loable manera de ayudar a México por la educación. ƑNo lo crees así?

Saludos cordiales.

Alfredo Estudillo/DF

[email protected]

R: Lo que creo es que la avidez de dinero es una enfermedad de difícil tratamiento.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año