Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Quitan 044 en celulares y 01 de larga distancia nacional

Se reducirán dígitos en la marcación telefónica

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció la eliminación del prefijo 044 para las llamadas telefónicas entre los usuarios de telefonía móvil y el 01 para llamadas de larga distancia nacional, como parte del mecanismo de cambio hacia una marcación de 10 dígitos en todos los servicios telefónicos que se ofrecen en el país.

Actualmente hay alrededor de 26 millones de abonados en telefonía móvil (celulares) y 14.5 millones de líneas fijas que podrán beneficiarse con la nueva modalidad de marcación determinada por las autoridades.

En una resolución publicada en el Diario Oficial se establecen las nuevas modalidades de marcación, que ya se consideraban desde hace cinco años en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, donde se precisa que "cuando el proceso de ampliación de la longitud de los números nacionales de ocho a 10 dígitos se haya completado, la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) determinará la conveniencia de migrar hacia una marcación uniforme de 10 dígitos".

Según las autoridades, el plan fue creado tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en lo que se refiere a procedimientos de marcación y formatos de numeración, con el objetivo de homologar la numeración mexicana con las tendencias internacionales.

El nuevo esquema deberá aplicarse en todas las llamadas que se realicen dentro del territorio nacional, independientemente de que sean locales o de larga distancia nacional. Esto implica, entre otros cambios, la eliminación del prefijo de acceso 01.

Con esta modalidad de marcación la Cofetel pretende prevenir que los números telefónicos se agoten y que por falta de numeración nuevos usuarios estén impedidos de contar con una línea telefónica, ya sea celular o fija.

Como primera etapa para dar cumplimiento al plan, previa autorización de la Cofetel, se permitirá a los concesionarios de servicio local móvil ofrecer a sus usuarios un procedimiento opcional de marcación de 10 dígitos para llamadas a números locales, llamadas locales a destinos en la modalidad "el que llama paga" y llamadas de larga distancia nacional.

De esa forma en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, el número local constará de 8 dígitos, más un número de identificación de región (NIR) de dos. En el resto del país el número local estará compuesto por 7 dígitos, más tres para reconocer la región donde se ubica el usuario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año