Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"No es responsabilidad nuestra" el uso que se haya dado a esos fondos, afirma

Reconoce Romero Deschamps que el STPRM aportó dinero al PRI en 2000

FABIOLA MARTINEZ

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, admitió que este gremio canalizó recursos al PRI para la campaña en 2000 y sostuvo que el uso que se haya dado a ese dinero "no es responsabilidad nuestra".

El también diputado federal priísta, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable del delito de peculado electoral -por haber desviado más de mil millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida- hizo una analogía de su caso respecto a las actividades de la Iglesia.

"ƑUstedes son católicos?, Ƒcooperan con la Iglesia?, Ƒpiden recibos? Ƒsaben adónde va su dinero? Pues eso es lo que hemos hecho con el PRI, lo que hagan con ello (recursos aportados por el STPRM) no es nuestra responsabilidad.

"Nuestro sindicato", dijo, "ha apoyado al PRI desde la época de (el ex presidente) Miguel de la Madrid Hurtado, bueno, de eso me acuerdo yo personalmente. Lo mismo con propaganda, con gente."

Antes de la ceremonia por el 37 aniversario del Congreso del Trabajo, Romero Deschamps insistió en su inocencia de los cargos que le imputa la PGR, mismos por los que podría perder el fuero del que goza como representante popular.

"Me siento tranquilo, confiado en las instituciones del país; no tenemos nada que ocultar y reiteramos que los convenios laborales (motivo de la denuncia del gobierno) no son ilícitos", dijo.

Repitió los argumentos de sus abogados y la petición de que se les permita presentar "todas las pruebas que tenemos y la versión de 93 testigos" ante la Sección Instructora, cuyo dictamen podría ser presentado en marzo al pleno de la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año