Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pide la Comisión de Vigilancia a la ASF ampliar la auditoría a Vamos México

Subejercicio de $71,330 millones en los primeros dos años del gobierno foxista

En Hacienda, Energía, PGR, ISSSTE e IMSS, el mayor número de irregularidades

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio de 71 mil 330 millones de pesos en los primeros dos años de gobierno de Vicente Fox. El órgano fiscalizador entregará a la Cámara de Diputados los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del primer año de la administración federal antes del 31 de marzo. Y por orden del Congreso federal el órgano fiscalizador dará a conocer también el análisis de los estados contables de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, con el propósito de comprobar si utilizó o no recursos públicos.

Tras una exhaustiva revisión de la Cuenta Pública federal del primer semestre de 2002, la ASF detectó 344 irregularidades en dependencias y entes públicos.

El tamaño del subejercicio bianual fue calificado por el diputado del PRI Roberto Infante de "criminal", porque la administración federal "descobija sin ninguna consideración a importantes sectores sociales del país por la simple fórmula de abatir la deuda pública".

Arturo González de Aragón, titular de la ASF, entregó un informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en el que sobresale un subejercicio presupuestal de 71 mil 330 millones de pesos en los primeros dos años de la administración foxista. Es decir, las autoridades federales no erogaron la cantidad descrita, cuyo monto equivale al total de los recursos entregados al campo para el ejercicio presupuestal 2003.

Tras una larga sesión en la que el auditor y los diputados que integran la Comisión de Vigilancia analizaron los resultados de los ejercicios presupuestales de 2001 y 2002, se detectó que en el primero el monto de lo que dejó de gastar el gobierno foxista alcanzó 34 mil 678 millones de pesos y en el segundo fue de 36 mil 662 millones.

Tras poner en la mesa de la reunión los análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se corroboró que efectivamente existió un subejercicio de 71 mil 330 millones de pesos que, a decir del titular de la Secretaría de Hacienda, se destinaron a reducir la deuda pública.

En sesión privada, los legisladores priístas y perredistas que asistieron compararon el monto referido con las carencias de recursos públicos en distintos sectores clave del país. El total equivale a cinco presupuestos anuales para la UNAM y es similar al dinero destinado al campo. Asimismo, es superior tres veces a los recursos aprobados para la Secretaría de Salud y 11 veces mayor a los que se otorgaron a la Secretaría de Seguridad Pública.

El reclamo entre los legisladores fue por qué si las carencias en el ámbito social crecen, el subejercicio se destinó al pago de la deuda pública. Incluso se recordó la crisis que vive el Seguro Social, la pauperización del campo; la escasa atención a los niños en situación de calle y a las personas afectadas por el VIH-sida, y los raquíticos volúmenes de dinero para atender a niños, mujeres y hombres enfermos de cáncer, diabetes y afecciones renales.

Sólo en 2001, de los 34 mil 678 millones de pesos contemplados como subejercicio, 17 mil 559 millones se restaron a las actividades de Educación, Salud y Comunicaciones y Transportes.

Un año después, en 2002, con los 36 mil 662 millones de pesos, los sectores más afectados fueron Educación, Salud y las aportaciones federales para las entidades federativas y municipios.

Las irregularidades en el primer semestre de 2002

La ASF descubrió 344 irregularidades en dependencias del gobierno foxista durante el primer semestre de 2002. En la reunión, celebrada en el palacio legislativo de San Lázaro, se informó a los diputados que en cinco entidades gubernamentales se encontró el mayor número de anomalías: Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República (PGR), ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las observaciones de la ASF incluyen a las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, del Trabajo y al Sistema de Administración Tributaria, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En esa lista se contempla también al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional del Agua, PGR, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Luz y Fuerza del Centro y Pemex.

Sobre el particular, Arturo González explicó que la revisión de la Cuenta Pública se encuentra en su fase de revisión, y en ese trabajo se incluirá el avance de gestión, que se entregó el pasado 31 de enero, con la revisión del primer semestre de 2002, cuando se hicieron 44 auditorías a 26 dependencias, de las cuales derivaron 266 observaciones que corresponden a 344 acciones.

"ƑQué sigue? Un plazo de 45 días a todos los entes auditados para que aclaren las observaciones. De no ser aclaradas, éstas seguirían el proceso que establecen los procedimientos de ley."

-ƑDe que observaciones se habla?

-Observaciones al control interno, falta de observación a la normatividad presupuestal, de observación a la legalidad, a la regularidad, al no cumplimiento de la Ley de Presupuesto de Contabilidad y Gasto Público: a lo que es el clasificado por objeto, el cual señala cómo gastar el presupuesto y al decreto aprobatorio del propio presupuesto. En fin, hay gran diversidad.

Auditarán recursos de Vamos México

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó a la ASF que amplíe el análisis y la revisión de los recursos de la fundación Vamos México, presidida por Marta Sahagún de Fox.

La decisión de los diputados obedeció a la petición que presentó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama, el pasado miércoles 12 de febrero en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ampliar la auditoría a la fundación. El contenido de la solicitud del perredista no contempla realizar una nueva auditoría a Vamos México por el caso de la Guía de padres, sino incluir ésta en la que ya se lleva a cabo.

Así, la Comisión de Vigilancia dio entrada a la solicitud de Batres Guadarrama y ordenó a Arturo González de Aragón que amplíe la auditoría. Y es que los diputados tratan de que el órgano de fiscalización compruebe, por medio de un análisis exhaustivo, que Vamos México no ha utilizado recursos públicos para sus labores asistencialistas.

Ante ese hecho el auditor González de Aragón respondió sin abundar, pero confirmó que antes del 31 de marzo también se conocerá el resultado de la auditoría a la fundación.

-ƑCuál es el avance en la investigación a Vamos México?

-Esto se refiere a la Cuenta Pública de 2001, por lo que de esto se informará el próximo 31 de marzo.

-ƑHay una nueva investigación?

-La ley establece con toda claridad que nosotros tenemos facultades para revisar todos los recursos federales entregados a los poderes de la unión, a los estados y municipios, a los entes públicos federales autónomos y a las instituciones privadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año