Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Autorizará hoy la comisión política del tricolor al CEN concretar los acuerdos

Avanza negociación de alianza PRI-PVEM

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Política Permanente (CPP) del PRI recibirá hoy un informe sobre los resultados de la negociación para aliarse con el PVEM, documento a partir del cual se autorizaría al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) concretar el convenio para una alianza parcial que permita postular candidatos a diputados federales.

Del resultado de la sesión se definirán los detalles de la convocatoria para los procesos internos del PRI, que se emitirá a más tardar el 28 de febrero; se anticipa que un grupo de consejeros exigirá que se defina con claridad que esta alianza no sustituirá a la consulta de marzo para designar candidatos de mayoría relativa.

Fuentes de la directiva priísta informaron que la resolución de hoy irá en el sentido de autorizar al CEN a continuar las negociaciones con el PVEM, y aunque ya se manejó una cifra de distritos en los que la alianza postulará candidatos, hoy habrá una resolución general sin que se detallen nombres de los aspirantes.

Explicaron que en estados como el de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, la alianza será en todos los distritos federales de dichas entidades, con el fin de unificar campaña y propuestas y evitar que el electorado se confunda si en algunos casos se hubieran presentado candidatos de la alianza y en otros compitieran por separado.

El PRI también aprovechará que en algunos estados las legislaciones electorales permiten la presentación de candidaturas comunes, modalidad que sin obligar a una alianza permite la suma de votos que reciban candidatos de distintos partidos y no obliga a compartir gastos de campañas.

Como el acuerdo de hoy será de carácter general, quedaría pendiente la definición sobre los recursos que aportará cada partido para la campaña y el porcentaje de diputaciones plurinominales que se repartirán, luego de la elección, y si la alianza terminará con las votaciones o se ampliará al ejercicio de la 59 Legislatura, que se inicia en septiembre.

Hasta ayer los negociadores de ambos partidos habían "amarrado" la alianza en 77 distritos, aunque la cifra definitiva será determinada por los comités nacionales de PRI y PVEM, y el convenio debe ser ratificado en una nueva sesión extraordinaria de la CPP.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Héctor Hugo Olivares Ventura, entregó ya al CEN el proyecto de convocatoria para la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa, en la que se manejan como posibles dos fechas: 16 o 23 de marzo.

Aunque para el PRI sería conveniente realizar la consulta en los primeros días de ese mes, el 2 de marzo es el límite para el registro de la alianza ante el Instituto Federal Electoral y es la víspera del aniversario del partido, mientras que el siguiente domingo son las elecciones locales del estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año