Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Consejo Nacional definirá el número

El PRD sostiene pláticas con posibles candidatos externos

RENATO DAVALOS

El militar Carmelo Terán es uno de los ciudadanos con los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha establecido contactos con el propósito de que, eventualmente, figure en la lista de candidatos a las diputaciones federales que estarán en juego el 6 de julio. Ramón Pacheco, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas; los académicos Roberto Blancarte y Julio Boltvinik, y los actores Héctor Bonilla y Angélica Aragón, forman parte del grupo con el que negocian los perredistas; las pláticas aún no concluyen.

Fuentes del PRD informaron que en varios casos los acercamientos están en ciernes y faltan varios encuentros. Acerca de las personas que alguna vez militaron en el Revolucionario Institucional (PRI), sólo se ha avanzado en la negociación con el ex regente Manuel Camacho Solís. Y no se tiene nada en concreto de las pláticas con David Ibarra ni Gonzalo Martínez Corbalá. Sólo Socorro Díaz figura como posible candidata desde diciembre de 2002.

La próxima semana, el Consejo Nacional del PRD se reunirá para aprobar el número de candidaturas externas que se reservará el Comité Ejecutivo Nacional para su definición. En esa reunión podrían dar a conocer algunos nombres de las personas con las que ya se hayan cerrado las pláticas. Se estima que la mayoría de los acercamientos concluirá en los primeros días de marzo.

Aunque todavía sin confirmar nombres, las fuentes del PRD señalaron que avanzan las negociaciones con la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Yeidckol Polevnsky, para que alguno de los miembros de esta organización empresarial pueda formar parte del listado definitivo.

Asimismo, hay vances en las negociaciones con Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya precandidatura se conoce desde hace varias semanas.

En el caso de las organizaciones campesinas, ya se han entablado pláticas con El campo no aguanta más, pero aún no se definen los nombres, e igual ocurre con las agrupaciones evangélicas, que el año pasado firmaron un pacto con el CEN del PRD.

Los contactos incluyen al general Francisco Gallardo, quien estuvo preso acusado de diversos delitos derivados de los señalamientos que hizo acerca de la necesidad de modernizar y democratizar el Ejército.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año