Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Asegura que se respetará la decisión de cada país

Espera EU muestras de apoyo de México, dice el embajador Garza

ELIA BALTAZAR

Estados Unidos espera de México, como de otros países, ''muestras de solidaridad y apoyo'' en su esfuerzo por desarmar a Irak, porque ''ya llegamos al punto de dar un cierto tiempo y ya'', afirmó ayer el embajador de Washigton en nuestro país, Tony Garza.

amlo-garzaAl encabezar la inauguración de la Expovacaciones Visit USA, Garza aseguró que Estados Unidos respetará la posición de cada país, pero ''lo que más queremos es el apoyo de México y de cualquier otra nación que entienda la necesidad de que Saddam Hussein se desarme y que tome definiciones dentro del límite de tiempo que le vamos a dar''.

Llegado el momento, agregó, Washington quisiera ver el apoyo de las naciones, porque su país, dijo, lo que intenta es salvaguardar la libertad global. ''Queremos un mundo unido contra Saddam Hussein, queremos que el mundo vea nuestras pruebas para que se advierta que no está cumpliendo con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas''.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el embajador destacó la cooperación de México en el combate al terrorismo, el tráfico de drogas y la delincuencia en general.

Esperamos, dijo, ''muestras de solidaridad en nuestro esfuerzo por desarmar Irak, y esas muestras pueden tomar muchos sentidos''.

Al acto asistió el senador del PRI Manuel Bartlett, quien expresó su deseo de que la política exterior deje atrás ''las actitudes entreguistas e indignas'' del ex canciller Jorge G. Castañeda.

Advirtió que México debe mantener su posición respecto del conflicto de Estados Unidos con Irak, y no temer por ello en su relación bilateral con el gobierno estadunidense, pues ''un país que no puede expresarse libremente, porque se asusta de tener represalias, no sería un país sino un protectorado''.

López Obrador, por su parte, se manifestó nuevamente en favor de la paz en su conferencia de prensa matutina, en la que advirtió, no obstante, que no abordaría con Garza el tema de Irak, pues son asuntos que sólo corresponden al gobierno federal.

En el acto, López Obrador sólo se declaró en favor de la promoción del turismo entre ambos países, como un ejercicio de tolerancia, reconocimiento y respeto entre unos y otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año