Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Con España nos unen muchas cosas, pero no la guerra, señala Enrique Jackson

No dejarse presionar, piden senadores a Fox

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado exigió al presidente Vicente Fox no dejarse presionar por Estados Unidos, ''ni escuchar voces que aconsejan decisiones precipitadas fuera del marco de la ONU'' en el caso Irak.

En reunión con dirigentes de organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, el coordinador priísta, Enrique Jackson, dijo: ''Con España nos unen muchas cosas, pero la guerra no nos junta''. El presidente José María Aznar ''siempre es bienvenido'', pero confío en que Fox no se deje convencer para que nuestro país apoye el ataque contra Bagdad.

A su vez, los senadores priístas Silvia Hernández, Dulce María Sauri, César Camacho y Sadot Sánchez advirtieron que la política internacional de México se ha significado por su condena a la arbitrariedad y el uso de la fuerza para imponer decisiones, y el Presidente está obligado a mantener ese rumbo, más ahora que el país forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hernández advirtió que si alguna diferencia hay en este momento con el presidente de España es su posición ante la guerra, ya que ''la política pacifista y el rechazo a los conflictos bélicos son parte de la convicción de nuestra nación''.

Sauri dijo a su vez que pese a las presiones de Estados Unidos, México ''tiene historia y autoridad moral para abogar por la paz''. Recordó que nuestro país condenó las invasiones extranjeras en República Dominicana, Granada, Panamá, Afganistán y Checoslovaquia, y que incluso, en plena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ''tuvimos la capacidad para sostener nuestros principios, nuestra voluntad de luchar por la paz y, al mismo tiempo, iniciar y darle continuidad a la negociación comercial más compleja''.

Sánchez Carreño precisó: ''Lo que le estamos solicitando y exigiendo al Ejecutivo federal es que en la votación sobre Irak, en el Consejo de Seguridad, tome en cuenta los principios en que descansa la política exterior, sin importar las presiones a las que seguramente estamos y estaremos sujetos. Ante las presiones, lo único que podemos decir es que México opondrá la fuerza del derecho'', agregó.

Camacho Quiroz dijo que ante la visita de Aznar, los priístas ''hacemos votos porque el Ejecutivo federal asuma su quehacer de jefe de Estado con toda responsabilidad. Un asunto de esta trascendencia no puede estar sujeto a expresiones caprichosas o voluntaristas, y siendo una decisión trascendental el Presidente sabe que cuenta con la fracción priísta para cumplir con los principios constitucionales en materia de política internacional''.

Los legisladores recalcaron que el Consejo de Seguridad debe ser él centro de resolución sobre el conflicto de Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año