Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
No variará México su política pacifista, señala el mandatario

Aznar tendrá que escuchar nuestra posición, dice Fox

Confusión oficial por el carácter de la visita del presidente español

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Valle de Chalco, Mex., 18 de febrero. Con la advertencia de que el gobierno mexicano no variará su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Vicente Fox señaló que en el encuentro con José María Aznar éste tendrá que ''escuchar mucho de nuestra parte''. Incluso consideró que con la resolución de la Unión Europea, ''seguramente Aznar va a venir más a escuchar y ver alternativas que a tratar de vender su posición'' de franco apoyo al ataque estadunidense sobre Irak.

Con ese mismo ánimo, el jefe del Ejecutivo federal festejó la movilización que en el mundo hubo -el sábado pasado- contra la posibilidad de una guerra, pues ''el hecho de que la opinión pública se haya hecho saber de manera tan clara frenó a algunos líderes en la pretensión que había'' de impulsar una nueva resolución en la ONU que diera paso a la acción bélica.

Fox realizó este martes una gira por el estado de México. En el Valle de Chalco -donde conoció los avances del Programa Nacional de Microcréditos- aceptó tres preguntas sobre el tema, sobre todo por la inminente visita de José María Aznar quien, de acuerdo con diversos cables informativos españoles, lleva a cabo una intensa tarea de ''cabildeo internacional'' en favor de la posición del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El jefe del gobierno español -cuya actuación al servicio de los intereses de la Casa Blanca fue ''censurada'' el lunes por la Unión Europea- llegará a la ciudad de México el jueves. Según la información oficial recabada en Los Pinos, ese mismo día por la noche se reunirá con Fox, y el viernes partirá con destino a Washington.

-La Unión Europea rechazó un eventual ataque de Estados Unidos a Irak ¿Cuál es la posición de su gobierno? ¿Se refuerza ahora que está próximo su encuentro con Aznar? -se le preguntó al Presidente.

-Bien, es muy favorable a la postura nuestra, y la apreciación que tenemos de lo que pasó ayer en Europa, pues es que llevamos tres días al hilo muy provechosos. El primero, el viernes pasado, en la ONU, donde hubo un avance muy importante; el segundo, el fin de semana, donde se manifestó la opinión pública mundial, y ¡creémelo!, tuvo un fuerte impacto.

Freno a pretensiones belicistas

''El hecho de que los ciudadanos se hayan expresado, que la opinión pública se haya hecho saber de manera tan clara, frenó a algunos líderes en las pretensiones que había. Y, finalmente, la resolución de ayer de la Unión Europea es altamente favorable para que hagamos lo necesario, entre todos, para desarmar a Irak sin guerra y sin necesidad de ir a la violencia.

''Yo creo que estamos ya a un paso de lograr algún acuerdo. Falta todavía avanzar en ese paso y todos tenemos que seguir trabajando, pero lo de ayer fue, sin duda, algo muy favorable para avanzar hacia la paz'', subrayó.

-¿Frente a la visita de Aznar no se espera ningún cambio en la posición mexicana?

-Aznar viene y seguramente va a escuchar mucho de parte nuestra. Yo creo que eso sirve precisamente para acabar de encontrar el consenso. Estoy seguro que ahora Aznar va a venir más a escuchar y a ver alternativas que a tratar de vender su posición. Ya el cambio de ayer en la Unión Europea permite mucho más acercamiento, y yo creo que esta plática que tendré con Aznar será muy constructiva, seguramente para avanzar en la misma dirección: el no a la guerra y el sí a la acción decidida del Consejo de Seguridad y de la ONU; fortalecerlos para que por ahí sea por donde salga la paz.

-¿Qué le va a plantear usted a Aznar?

-El camino que estamos proponiendo, precisamente el de la paz.

Versiones encontradas

La visita de Aznar generó versiones encontradas en el gobierno foxista. Primero, por la insistencia de ocultar a la prensa la hora en que se daría el encuentro con Fox, y segundo, por tratar de darle un carácter ''informal'' a la visita.

En Los Pinos, no se le quiere dar ningún carácter oficial a la presencia en México del jefe de gobierno español. Pero a pesar de esos esfuerzos, en la cancillería, los nuevos funcionarios de prensa empezaron a manejar la versión de que se trataba de una visita oficial de trabajo, y para colmo, en la Secretaría de Gobernación el subsecretario Francisco José Paoli, la calificó de ''visita de Estado''.

Todo esto provocó abiertos regaños de la Presidencia a los responsables de difundir las versiones mencionadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año