Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Piden reformas al artículo 27 constitucional

El eje de la mesa sobre ordenamiento de la propiedad rural fue la demanda de todas las organizaciones campesinas independientes de que se revise el artículo 27 constitucional.

El movimiento El campo no aguanta más, El Barzón, el Consejo Agrario Permanente (CAP) y la CNC demandaron ayer la revisión de ese artículo, cuya reforma, efectuada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, "no trajo ningún beneficio, abrió la puerta al latifundio y a la venta y renta de tierras, por lo que el comercio con éstas se ha más que duplicado desde hace 11 años".

El presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García García, reconoció que hay fallas en la ley agraria y "específicamente en el apartado de procedimientos agrarios". Para el CAP es indispensable redefinir la concepción agraria en cuanto a la tenencia de la tierra para revalorar la propiedad social, es decir, el ejido y la comunidad.

Formalmente las organizaciones propondrán una enmienda legislativa para modificar el artículo 27 constitucional, nuevas formas de reparto; obligación de propietarios de trabajar la tierra -para que no se rente-; la prohibición del latifundio simulado o neolatifundio; el derecho de los pueblos indios al manejo autónomo de sus tierras.

La UNORCA propuso dar más poder a la sociedad civil teniendo como base el ejido y la comunidad, a partir de la revisión y rediseño de las instituciones agrarias y el establecimiento de un verdadero ombudsman agrario. Planteó también que la legislación establezca que la propiedad ejidal sea declarada patrimonio familiar y, por tanto, no pueda ser embargable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año