Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Fuertes reclamos contra Herrera Tello por la ineficiencia y corrupción en la SRA

Grupos campesinos advierten el riesgo de que estallen focos rojos en el campo

Señalan la gravedad de unos 500 conflictos agrarios a los que no se ha dado solución

ANGELICA ENCISO Y PATRICIA MUÑOZ

Cansados de escuchar los discursos de los funcionarios, representantes de organizaciones campesinas tomaron por asalto el micrófono de la mesa sobre ordenamiento de la propiedad rural del diálogo por una política de Estado para el campo. Reclamaron a funcionarios, líderes y legisladores sentados en el presídium que no a todos los que solicitaban la palabra se les diera para que expusieran los graves problemas que "sólo son atendidos cuando hay derramamiento de sangre", y denunciaron que en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hay corrupción, ineptitud y falta de interés para resolver los conflictos.

Ante los reclamos, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, se quedó paralizada. Apenas había terminado su intervención cuando Rafael Quezada, presidente de la Unión de Productores de Ovinos y Caprinos, se acercó al atril para denunciar uno de los 500 conflictos agrarios sin resolver, que "son un foco rojo a punto de estallar".

No se le dejó continuar. Bajó y se dirigió a la secretaria para reclamarle frente a frente la desatención al problema del ejido Bernalejo y de los indígenas tepehuanos en la sierra de Zacatecas. Los legisladores y el procurador agrario trataron de mediar, porque ella, callada, con una sonrisa, sólo asentía. Mientras, Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, aprovechó para tomar el mi-crófono y cuestionar que no a todas las agrupaciones se les estaba dando voz. Denunció que los numerosos conflictos agrarios se deben, en su mayor parte, a que en la SRA hay una gran corrupción.

Tuvieron que apagar el sonido para que el jefe de ceremonias tratara de poner orden, pero los gritos de "¡déjenlos hablar!" hicieron que José Durán, dirigente de la Unión Campesina Democrática, tomara la batuta para ofrecerles un espacio de participación y así calmar los ánimos.

dialogo-campo2Desde que se instalaron los trabajos, Herrera Tello no fue bien recibida. En cuanto anunciaron su presencia, se escucharon abucheos y rechiflas. La titular de la SRA sólo escuchó durante tres horas reclamos, cuestionamientos al trabajo de la dependencia, a su desmantelamiento, a la burocracia con que se atienden los asuntos y hasta la petición de desaparecer la Procuraduría Agraria.

Durante su intervención, la funcionaria reconoció que el sector agrario "requiere un rediseño estructural que le permita enfrentar con éxito los retos de los años recientes: minifundio, envejecimiento de los titulares de la tierra, feminización, falta de financiamiento, organización y capacitación". También dijo que a los campesinos se les ha negado la oportunidad de una vida digna y sostuvo que el campo es un asunto de interés público, "porque su solución se relaciona directamente con la gobernabilidad del país y la paz social".

Con críticas a las reformas al artículo 27 constitucional, que cancelaron el reparto agrario, transformaron la propiedad social y abrieron la puerta para el establecimiento de latifundios bajo nuevas modalidades de concentración, Emilio García, de El campo no aguanta más, planteó la posición de las 12 agrupaciones que conforman ese movimiento. Sostuvo que a más de un decenio de las reformas salinistas, la justicia agraria sigue siendo una deuda pendiente.

No se remontó el rezago de expedientes agrarios, no se satisfizo a centenares de grupos y organizaciones que por años habían solicitado dotación de tierras, tampoco ha habido una mayor inversión y mucho menos nuevas fuentes de empleo en el campo, puntualizó. Lo que ahora hay, advirtió, son verdaderos focos rojos que ponen en riesgo la gobernabilidad del país, un creciente descontento social y más de 500 conflictos en diferentes regiones. Es el caso de Montes Azules, los Chimalapas, la Mixteca, la región triqui y los Loxichas, ejemplificó.

Dijo que las más "geniales" propuestas que pudieran impulsarse para mejorar la producción y la comercialización agropecuaria serán insuficientes si no se atiende con prontitud, justicia y equidad el problema de la tierra. "Ha sido en esta lucha en la que se han cometido las más grandes injusticias y perpetrado los hechos de violencia más inauditos y brutales, donde se ha mostrado el mayor desprecio por la vida y por los derechos humanos. Aún existen cientos de campesinos, mestizos e indígenas que purgan condenas como consecuencia de la lucha por la tierra", manifestó.

Los tecnócratas nunca entendieron ni entenderán el carácter social ni la lógica de la agricultura campesina, "una gran masa de pequeños productores campesinos pasaron a ser considerados como un sector sobrante de la población, excluidos del modelo de desarrollo y condenados a la extinción ", sostuvo el líder campesino.

Carlos Martínez, de El Barzón, expuso algunos de los problemas agrarios: grandes extensiones de tierras ociosas no se han repartido por corrupción, indefinición de límites, archivos mal integrados, despojos a ejidos y negativas a modificar resoluciones mal hechas, lo que ha puesto a diversas regiones del país en riesgo de estallidos sociales. El dirigente dirigió un mensaje directo a Herrera Tello: "no espere usted más muertos para reaccionar".

Abucheos a la iniciativa privada

La defensa de la propiedad privada y el señalamiento de que el reparto agrario ya concluyó, que hizo Gustavo Torres, líder de la Confederación Nacional Ganadera, provocó la irritación de los asistentes, que entre gritos de "¡fuera, fuera!" querían acallar esta postura.

Tras el largo desfile de oradores, anunciaron su entrada con el grito "¡Zapata vive, la lucha sigue!" una veintena de campesinos de Atenco y de Tuxtepec, pero fue en el momento en que ya se retiraban todos los ponentes, quienes al escucharlos apresuraron su salida y cubrieron a Herrera Tello. Atrás quedaron las quejas de asesinatos no resueltos en Veracruz y el señalamiento del líder atenquista Ignacio del Valle de que desde hace seis meses, el gobierno no ha cumplido sus compromisos y ante ello "lo que hacemos es movilizarnos".

Ante la inconformidad de las organizaciones participantes por el formato de las mesas y el riesgo de que el diálogo quede en retórica, la comisión organizadora replanteará el esquema para que el foro no sólo sea un espacio para la lectura de ponencias, sino que se presente un debate real entre las partes y se establezca un mecanismo de interlocución.Los representantes de las organizaciones campesinas se reunirán hoy con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año