Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Labores pendientes

EL PRESIDENTE VICENTE Fox se ha quejado en forma reiterada de la renuencia del Poder Legislativo a emprender las reformas necesarias para consolidar el cambio en el país, pero ayer el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Martí Batres, le invirtió los términos.

NO SE TRATA de una cuestión menor. En la agenda legislativa, dijo Batres, aguarda una larga serie de temas de primera importancia. Por ejemplo, está por revisarse una iniciativa para eliminar de la Constitución General de la República la pena de muerte en todas sus modalidades.

DE APROBARSE TAL cambio resultaría inútil la consulta del pasado fin de semana a los ciudadanos del estado de México y cualquier otra iniciativa para restablecer en el país la pena de muerte. Pero en la relación dada a conocer por el dirigente perredista están en espera muchos otros asuntos de primera importancia. Va la lista básica:

LEY CONTRA LA discriminación; ley de derechos de autor; tasa cero de IVA a las revistas; remuneración de servidores públicos; pensión universal para adultos mayores; cambio al formato del informe presidencial; asignar un presupuesto anual fijo a la Suprema Corte de Justicia; que la propia SCJN tenga derecho de iniciativa; ley de radio y televisión; ley anticongeladora legislativa; ley del servicio civil de carrera; ley de desarrollo social; reformas legislativas en apoyo al campo; regulación salarial de altos funcionarios de la Cámara de Diputados; democracia sindical.

La cosecha


DEL LADO DEL PRI, el diputado zacatecano Víctor Infante también presentó una relación de asuntos legislativos pendientes para demostrar que no se trata de obstaculizar la tarea del Presidente. Infante se refirió, en particular, al tema de la corrupción, y a partir de cifras dadas a conocer por la Secretaría de la Contraloría, dirigida por el ex gobernador panista de Chihuahua Francisco Barrio, destacó que prevalecen actos de corrupción en las principales dependencias del gobierno, como lo evidencian sanciones a mil 157 funcionarios de Energía, 677 de Educación, 465 de Comunicaciones, 426 de Gobernación, mil 529 de la PGR, 618 del IMSS y mil 294 de Pemex... La consulta en el estado de México sobre la pena de muerte ha tratado de ser invalidada, porque supuestamente no tiene la confirmación de la empresa telefónica que canalizó las llamadas de los ciudadanos. Habrá que esperar las respuestas de los interesados, pero si se desea constatar los resultados con personas cercanas se encontrará desafortunadamente una fuerte carga de rencor contra los delincuentes... A propósito del estado de México, el gobernador Arturo Montiel Rojas pidió al presidente Fox que no los visite antes de que se realicen las elecciones locales. Esto porque la presencia del primer mandatario en terrenos mexiquenses en semanas recientes, sea para actos públicos o para asistir a misa, ha servido para hacer propaganda en favor de los candidatos del PAN, el partido de Fox.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año