Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Se manifiesta en contra de la pena de muerte

Señora directora: Le agradeceríamos publicar la presente carta en El Correo Ilustrado.

La propuesta de implementar la pena de muerte en el estado de México nos hace reflexionar sobre quiénes serían los ejecutados por esta justicia que ha demostrado que los más humildes siempre reciben todo el peso de la ley.

Además ha dejado constancia que muchas personas que han purgado años de condena finalmente son liberados al encontrarlos inocentes, situación que en la pena de muerte es irreversible.

Matar a un delincuente es darles la razón a los criminales: te condeno por lo mismo que yo hago; en esencia es igual matar fuera de la ley que matar con el apoyo de ella. Quitar la vida ya no es importante, lo que se discute es si se hace legalmente.

En ningún lugar del mundo donde se practica esta bárbara venganza han disminuido los delitos, por el contrario, al expresar desprecio por la vida se resta importancia a la muerte del semejante.

Es francamente repugnante y despreciable que estos "políticos", ante la carencia de una oferta sólida, recurran a estas argucias para lograr sus objetivos, con un gran desprecio hacia la vida y consecuentemente hacia el deterioro del tejido social mediante el fomento del odio y los sentimientos de venganza.

Al exhibir su absoluta carencia de ética, estos aspirantes a líderes del estado de México nos están adelantando qué clase de gobierno se podría esperar de ellos.

Por lo pronto, antes de participar en esta encuesta electorera, las personas deberían haber pensado en lo terrible que sería que a ellos mismos, a un hijo, una sobrina o cualquier otra persona amada, los condenaran a morir en nombre de la "justicia".

Atentamente

Amigos contra el Sida AC, David Alberto Murillo, presidente



El Consejo Técnico de Filosofía y Letras, por la paz en el mundo

Señora directora: Ante la posibilidad de un ataque a Irak, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras rechaza una solución bélica al presente conflicto. Toda guerra implica un costo elevado de muerte y destrucción, sobre todo para la sociedad civil.

En las actuales circunstancias, atacar ese país árabe puede desatar una secuela de violencia a escala mundial, que enfrente a grupos fundamentalistas con Occidente.

Por ello, el CT hace un llamado a favorecer, en ésta como en toda contienda, los esfuerzos que sean conducentes a una paz verdadera y a propiciar las condiciones de convivencia armónica entre todas las naciones.

Atentamente

Doctor Miguel Soto, secretario del Consejo Técnico



Relata vía crucis por falta de fármacos en hospital del IMSS

Señora directora: Aprovecho este espacio para señalar el vía crucis que padecen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la falta de medicamentos.

El pasado 9 de este mes ingresé al Hospital de Especialidades de La Raza para someterme a una intervención quirúrgica; a partir del momento en que se me asignó la cama comenzó el calvario, ya que no alcancé almohada, ni cobertor, lo que podría considerarse asunto sin importancia, pero que al pasar de los días en ese espacio que tiene de todo, menos comodidad, resultan imprescindibles.

El día de la operación en el área del quirófano escuché un comentario sobre la falta de material, pero no tuve tiempo de preocuparme, ya que la anestesia se encargó de hacer a un lado mi inquietud.

Al salir de la intervención quirúrgica -con éxito, gracias a la excelente atención del doctor Marco Antonio Pulido- pasé a la sala de recuperación y posteriormente a mi cama. Continuaron los problemas. Ahí escuché algo increíble: en ese hospital de "tercer nivel" no había medicamentos contra el dolor, por lo que las enfermeras no tuvieron más opción que recomendar a los familiares adquirirlos por su cuenta.

Era obvio que al pasar los efectos de la anestesia vendría el dolor, por lo que los fár- macos se convertirían en un producto de gran valor. Afortunadamente conté en esos momentos con el apoyo familiar para que me suministraran los medicamentos, suerte que no corrieron algunos compañeros de sufrimiento por falta de recursos económicos.

En la noche no había alcohol para aplicar una inyección; las enfermeras tuvieron a bien llevar el poco que había en el área, después de haber cooperado entre ellas para ayudar a los pacientes. Por la mañana no había gasas para limpiar las heridas; se debía esperar un par de horas para que llegara la remesa del día.

El martes lo único que deseaba era abandonar el hospital, por lo que apremié a mis familiares a surtir las recetas proporcionadas por los médicos en la farmacia del hospital y, el colmo, no había un solo fármaco de los prescritos. Al intentar surtir la receta en mi unidad médico familiar confirmé lo que viví en el hospital: el Seguro Social está para llorar... pero por el dolor.

Es sabida la estrechez económica que vive el IMSS, pero las autoridades deberían buscar la forma de ahorrar en otras áreas -resulta casi imposible, pero algo se podría hacer-, menos en el abastecimiento de medicamentos. Agradezco la atención de la profesora María Eugenia Baranda.

Atentamente

Raúl García García



Reflexiones sobre las consecuencias de la globalización en México

Señora directora: Le agradecería se incluyera la presente en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada.

Aprovecho este espacio para exponer mi experiencia con la globalización. Laboré durante 10 años en Bancomer, en un área en la que nos exigían estudios de maestría. Desplegar la inteligencia y las aportaciones personales a las actividades eran muy importantes para el desarrollo del trabajo.

La experiencia de la venta del banco a los españoles fue desastrosa. La percepción que tengo de esta nueva circunstancia es la siguiente: para los españoles, México es una sucursal; las políticas que afectan directamente a nuestro país se toman en España, sin que lo más importante sea el interés de los mexicanos.

El perfil del personal que mantienen es que obedezca sin cuestionar sus lineamientos de trabajo, con la premisa "no pienses, y si lo haces no lo expreses, y si lo expresas no nos interesa, y si no te gusta, pues vete". Esto se lo dijeron textualmente a un director mexicano, que por supuesto ya no trabaja en BBVA, al igual que muchos de nosotros.

En conclusión, globalización es igual a imperialismo, colonización y explotación. Que los dueños de los activos de México sean extranjeros convierte a los mexicanos en súbditos, constructores de otras naciones, menos la mexicana.

Es obvio que esto no les importa a nuestros gobernantes, quienes de unos años a la fecha trabajan para intereses ajenos a los de México: vendiendo lo que no es suyo, rematando el país sector por sector e hipotecando así nuestro futuro (como en el caso del Fobaproa-IPAB, que ha beneficiado más a los dueños extranjeros de los bancos que a la población).

Es por esto que toca a la sociedad civil luchar para que la propiedad de los activos, así como las decisiones en la construcción de México, se queden en nuestras manos.

Si somos más de 100 millones de mexicanos, si tenemos un país rico en recursos humanos, naturales, históricos y culturales, debemos hacer conciencia de que nosotros somos los dueños y los mandantes.

Propongo acciones como consumir artículos producidos en nuestro país y comprar en tiendas nacionales (por ejemplo, no compremos en Wal Mart, que comercializa gran cantidad de productos made in USA), para que así haya más trabajo para todos nosotros y de verdad baje la criminalidad, que en gran medida es sólo un reflejo de la falta de opciones de empleo.

Por todo lo anterior invito a cada uno de los que amamos a México a pensar (y a actuar en consecuencia) en qué podemos colaborar por mínimo que sea para evitar que este despojo se siga llevando a cabo.

Atentamente

Angélica Rojas


Invitación

A cátedra de derechos humanos

A la sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria: Los derechos humanos de los migrantes hoy en México, el miércoles 19 de febrero en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad. Tel. 5659 6797, ext. 227, [email protected].

11:30 Panel 1: Violaciones a los derechos humanos de los migrantes hoy en México.

Marta Villarreal (Sin Fronteras, IAP), Blanca Villaseñor (Foro Migraciones), Rocío Culebro (Secretaria Técnica de la CDHDF), moderador: Christian Rojas (director adjunto de Sin Fronteras).

19:00 Panel 2: Causas y perspectivas de solución a las violaciones de los derechos humanos de los migrantes en México.

César Verduga (académico de la UIA y la FLACSO-Sede México), Enrique Masa (Foro Migraciones), Mons. Raúl Vera López (Obispo de Saltillo), moderador: Miguel Concha Malo (director del CDHFV).
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año