Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Envía misiva de repudio a la actitud de la MPAA

Pide el gremio cinematográfico a Fox no ceder a las presiones de Valenti

El gremio cinematográfico mexicano envía una carta al presidente Vicente Fox en repudio a las amenzas del presidente de la MPAA, Jack Valenti, de dejar de participar en películas mexicanas o rodar en México por el cobro de un peso por entrada destinado a reactivar la producción del cine mexicano. La carta íntegra dice:

"Los abajo firmantes, hombres y mujeres del cine y la cultura del México y el mundo, enterados de la carta que le fue enviada por la Motion Pictures Association of America (MPAA), por conducto de su presidente, el señor Jack Valenti, nos dirigimos a usted con todo respeto, exhortándolo a no ceder ante las incalificables amenazas emitidas, por supuesto que no por vez primera, en contra de la industria cinematográfica mexicana y la soberanía nacional.

"Este género de injerencia no es original ni novedoso, ya que la MPAA suele practicarlo en contra de cualquier nación que pretenda desarrollar su cinematografía, para lo cual invariablemente requiere proteger su industria del monopolio avasallador de Hollywood.

"Recordemos una vez más que los distribuidores y exhibidores estadunidenses mantienen un férreo control sobre el mercado cinematográfico en nuestros países, alcanzando fácilmente niveles hasta de más de 90 por ciento del tiempo en pantalla para su cinematografía. Puntos porcentuales de más o de menos, este esquema se repite en casi todos los países del mundo. Para acuñar un símil un tanto simplista, esto equivaldría, en otro ámbito de la cultura, a que en nuestras bibliotecas y librerías se encontrase una proporción igualmente elevada de literatura estadunidense, reduciendo la presencia de nuestros escritores a un ridículo 10 por ciento.

"Bajo estas circunstancias, cualquier apoyo a las cinematografías nacionales, como en este caso el recién aprobado peso en taquilla para el cine mexicano, que tanto incomoda a míster Valenti, es vital para su supervivencia. El cine en México y en el mundo, presidente Fox, es menester recordarlo una y otra vez, es arte e industria, expresión de nuestras diversidades culturales así como de nuestra identidad nacional.

"Los firmantes estamos confiados en que tanto usted como los legisladores sabrán dar la respuesta adecuada a las intimidaciones provenientes de los representantes de una industria que únicamente vela por sus propios intereses, desdeñando los sentimientos artísticos, culturales y aún éticos, que son el alma de nuestros pueblos.

"Queda, pues, en nuestras manos elaborar una visión del futuro deseable, justo e imprescindible y convertirla en realidad."

Esta carta está siendo firmada por el gremio cinematográfico, encabezado por María Rojo y el productor Jorge Sánchez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año