Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Desde este lunes los informativos de W Radio en Sky

Fox cree que en la radio no se ejerce la crítica: Solórzano

JORGE CABALLERO

aristegui_solorzano_2Desde hoy la estación radiofónica W Radio transmite sus informativos Hoy por hoy en el Canal 108 del sistema de televisión satelital de paga Sky. Los conductores, en estricto orden de horario, son: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Se suman a ellos Mara Patricia Castañeda con sus Espectáculos W y Jorge Camacho con su noticiario deportivo Pasión W, entre otros programas.

Respecto de televisar los programas de radio, Solórzano dijo: "Se van cumpliendo etapas y hoy el signo de los tiempos marca que la información... las noticias son un asunto toral de la vida diaria, desde lo que pasa entre Estados Unidos e Irak hasta la muerte de una persona en la ciudad. Pretendemos informar sin perder el sentido de asombro ni del humor, ni del origen de la radio; no pretendan que estemos perfectamente vestidos ni ver las mejores imágenes del día, lo que hallarán es la posibilidad de estar bien informados. Debemos tener una enorme dignidad en la pantalla, acorde con las reglas básicas de la televisión y la esencia de la radio".

En la conferencia de prensa para dar a conocer la noticia, Javier Solórzano tradujo la declaración del presidente Fox sobre la recomendación de no leer periódicos y la tasa de impuesto a la industria editorial de la siguiente forma: "Se abrió un puente innecesario; lo que me parece lamentable es que Fox diga 'Je, je, no lean'. No me preocupa por los periódicos, sino por los que estamos en radio y televisión, como si nosotros fuéramos un flan y no ejerciéramos la crítica; no decimos nada porque todo se basa en el periodismo escrito. En este tiempo, mientras la sociedad y los medios sean más críticos, analíticos y libres con responsabilidad, me parece que se pueden ir armando las calabazas. Si él cree que por la radio y televisión no está pasando la crítica, no estoy de acuerdo con el supuesto de lo que dice".

Sobre el rating que ha conseguido su incorporación en W Radio, Solórzano señaló: "Hay algunos avances que nos colocan en una situación positiva, pero no quiero dar atole con el dedo: la estación tenía números bajos, así que cualquier número puede sorprender. La segunda quincena de enero empezamos a tener consistencia; estos fenómenos apuntan fuertemente hacia arriba porque son la novedad, después bajan. La clave es conservarlos. Aspiro a estar entre los primeros tres que se escuchan en la tarde".

Al preguntarle sobre su incorporación a la televisión abierta, concretamente a Televisa, dijo: "No hemos tenido contacto con nadie ni tenemos prisa, no hay nada... aunque hay una muy buena relación con Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez".

Comentario desafortunado

Carmen Aristegui, después de sumarse al beneplácito de estar en Canal W Radio, habló sobre las declaraciones de Fox. Dijo: "Es desafortunado, no sólo porque podría hacer enojar a los que nos dedicamos a este negocio, sino por lo que significa un presidente de la República que desdeña esta actividad que tiene que ver con la lectura, el ejercicio intelectual propio de la prensa.

"Este comentario, que parecería ingenuo, se suma a otros y describe el punto de vista del Presidente respecto del trabajo intelectual y de los medios de comunicación. Si algo han demostrado los medios de comunicación es que tuvieron un papel fundamental en la transición al cambio; lo que más me llama la atención es cómo varía la óptica respecto del trabajo de los medios estando de un lado o del otro de la barrera. Es decir, no es lo mismo Fox respecto de los medios cuando buscaba la presidencia, cuando encontró en el ejercicio periodístico crítico de los medios si no un aliado, sí una circunstancia importante que favoreció buena parte de las transformaciones políticas y sociales de este país. Pero como dice el dicho: no es lo mismo ser borracho que cantinero."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año