Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Concluyó en Mérida el primer encuentro internacional por su despenalización

Pedirán a la ONU reclasificar sustancias y uso de las drogas

Enviaron al secretario general Kofi Annan una carta firmada por más de tres mil personas

Las políticas prohibicionistas y persecutorias no han desestimulado el consumo, señalan

CARLOS MARTINEZ RENTERIA ENVIADO

Merida, 16 de febrero. Con la participación de un centenar de activistas, legisladores, científicos e intelectuales de América Latina y Europa se efectuó en esta ciudad el primer Encuentro Internacional por la Despenalización de las Drogas, en cuyo contexto se dio a conocer una carta firmada por más de tres mil personas, la cual será enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, con la advertencia de que las políticas de prohibición de drogas "son la causa real del aumento de los daños que la producción, el tráfico, la venta y el consumo de sustancias ilegales infringen a sectores enteros de la sociedad y a la economía, así como a las instituciones públicas, minando así la salud, la libertad y la vida de los individuos".

Se pedirá que se reclasifiquen las sustancias y se hagan legales los usos de drogas para fines distintos a los médicos o científicos, con vistas a la reunión ministerial de la Comisión Narcóticos de la ONU que tendrá lugar el 16 y 17 de abril de este año, en Viena.

En una dinámica inédita, no sólo en México, sino en toda América Latina, convivieron durante cuatro días (el foro concluyó este domingo) destacados representantes de las más diversas agrupaciones en favor de la despenalización de las drogas, desde líderes cocaleros, indígenas, científicos, abogados, legisladores, editores o simples consumidores de las llamadas sustancias prohibidas, quienes intercambiaron sus experiencias en el auditorio Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, paradójicamente uno de los estados considerados más conservadores del país.

Convocados por la Red Coordinadora para la Reforma de las Drogas, el portal de Internet Narco News, así como el periódico local Por esto!, compartieron la mesa personajes como los ex procuradores generales de Justicia de Colombia Gustavo de Greiff y Carlos Gaviria; la indígena Nancy Obregón Peralta, presidenta de la Asociación de Campesinos, Cocaleros y Productores Agropecuarios de Perú; el legendario activista estadunidense Ethan Nadelmann y el diputado perredista Gregorio Urías, único legislador mexicano que se ha pronunciado públicamente por la despenalización de las drogas.

Experiencia histórica

Durante la inauguración de este singular acontecimiento habló en primera instancia el brasileño Luis Paulo Guanabara, miembro de la Liga de Reformas de Leyes Antiprohibicionistas. Remató su intervención asegurando que "la experiencia histórica nos demuestra que la penalización es una de las ideas más estúpidas de la existencia humana".

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Francisco Fernández Repetto, aclaró que este foro no significa ni debe ser entendido como "una apología o invitación al consumo de drogas, pues se trata, por el contrario, de analizar las soluciones compatibles con la forma de ser y actuar de los seres humanos".

También en la primera sesión del foro, el embajador colombiano Gustavo de Greiff, uno de los más activos impulsores del movimiento despenalizador de drogas, hizo una documentada argumentación de su postura. Indicó que en países como Holanda, en los que la mariguana es legal y el consumo de drogas duras está bajo una política de Estado, el consumo per cápita es menor que en otros donde las drogas están prohibidas. Insistió en que las políticas prohibicionistas y persecutorias que se ejercen desde Estados Unidos de manera "casi obscena" han fallado.

Experiencia colombiana

En el tradicional restaurante Los Almendros otra intervención que motivó nutridas ovaciones fue la del senador colombiano Carlos Gaviria, quien narró cómo se hizo posible en 1994 la gran osadía de incluir en la constitución de su país una ley para permitir el consumo de drogas en dosis reguladas, sustentada en el respeto a "la dignidad humana". Sin embargo, reconoció que aún falta un camino "muy pesado" para lograr la despenalización de las drogas en el mundo. Mencionó una una máxima del director de teatro ruso Stanislavski: "Las personas que se adelantan a su tiempo corren el riesgo de tener que esperarlo en lugares muy incómodos".

Desde Italia llegó también al foro Marco Cappato, miembro del Parlamento Europeo, quien dio a conocer una carta enviada a Kofi Annan, en la que se pide se abroguen o enmienden las Convenciones de 1961, 1971 y 1988 con el objeto de "reclasificar las sustancias y hacer legales los usos de drogas para fines distintos a los médicos o científicos. Invitó a continuar enviando firmas para la misiva al sitio www.radicalparty.org

La presencia mexicana fue reducida en el foro, con lo que se confirma el incipiente movimiento por la despenalización de drogas, pero estuvo dignamente representada por la Asociación Mexicana para la Cultura de la Cannabis (Ameca), el sitio vivecondogas.com, así como el diputado perredista Gregorio Urías, quien se pronunció por "sacar de las sombras" el debate por la despenalización y llevarlo de una manera seria y responsable a todos los sectores de la sociedad.

Recuento de esfuerzos

Julio Senil, de la Ameca, hizo un rápido recuento de los esfuerzos que de manera aislada e independiente se han hecho en México por la despenalización de drogas. Mencionó, por ejemplo, cuando en los años 80 el periodista Jaime Avilés propuso en su campaña para diputado opositor la despenalización de drogas, lo cual, obviamente se quedó en buenos deseos; también recordó el Manifiesto pacheco, de Juan Pablo García Vallejo, y la aparición del número de mariguana de la revista Generación.

Paralelamente a las maratónicas sesiones, se realizaron varias actividades recreativas, como una visita al poblado de Tixcocob, sin faltar furtivas excursiones nocturnas y hasta una fiesta de San Valentín, ante la incredulidad de parroquianos que nunca entendieron bien de qué se trataba esa convención de hombres barbados y mujeres con vestuarios neohippies.

Una permanente retroalimentación de las diversas experiencias en los distintos países representados, así como un acercamiento entre las numerosas agrupaciones que existen en todo el mundo son los resultados inmediatos de este alucinante e inédito encuentro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año