Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Gabo desmiente carta a Bush

Se difundió ayer en Internet una carta que supuestamente envió el escritor colombiano Gabriel García Márquez al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acerca de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a la guerra contra Irak. Consultado por este diario, el premio Nobel de Literatura 1982 respondió: se trata de panfletos -bromeó- seguramente escritos por gente de Bush para suscitarle respaldos a él. "Lo que sí me produce gran vergüenza -agregó- es lo mal que están escritos". Ejemplo de cómo escribe García Márquez sobre la guerra es El cataclismo de Damocles, que publicó ayer La Jornada y que "sí dice realmente lo que pienso sobre la guerra".

El texto al que aludió García Márquez lo escribió y presentó en 1986 en Ixtapa, Zihuatanejo, en el contexto de un foro internacional contra la guerra nuclear.

El pasado miércoles, La Jornada publicó las expresiones de científicos y artistas mexicanos contra la guerra, a partir de El cataclismo de Damocles, texto que ayer, 14 de febrero, reprodujimos en su totalidad para nuestros lectores, con el consentimiento de su autor, Gabriel García Márquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año