Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Pide a Cárdenas y a Marcos limar asperezas

Señora directora: A muchos mexicanos nos entristece que entre dirigentes haya malos entendidos. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el subcomandante Marcos merecen nuestro cariño y respeto por las luchas que han encabezado y encabezan. Ellos tienen una gran responsabilidad ante la historia de México. Los pobres de este país les hacemos un atento llamado: es necesario limar asperezas y seguir adelante. La unidad del pueblo es importante ante los peligros internos y externos que nos acechan.

Elsa Rodríguez


Precisa el sentido del artículo 80 constitucional

Querida Carmen: El artículo 80 de nuestra pisoteada Constitución Política dice claramente, es decir sin problemas de interpretación, que el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión (así con mayúsculas) se deposita en un solo individuo. ¿A título de qué la esposa del jefe del Ejecutivo dijo en Nuevo León -si entendemos bien a pesar de su sintaxis- que "pronto estarán aquí los equipos adecuados y expertos de la Secretaría de Educación Pública instalándolos adecuadamente"? ¿No debió ser éste un anuncio del titular del ramo educativo o, en su ausencia, de su jefe el Presidente de la República? (La cita es de Julio Hernández López en La Jornada del 7 de febrero.)

Octavio Rodríguez Araujo



Argumentos en contra del belicismo de Bush

Señora directora: Envalentonado por el desbordado mar de posibilidades bélicas que el nuevo contexto mundial surgido del 11-S le ha brindado, George W. Bush y toda su comitiva militarista arengan a voz en cuello una sarta de mentiras y acusaciones sin mayores pruebas, todo con la firme decisión de desatar la guerra. Sin embargo, y aun con toda la capacidad tecnológica que ostentan sus servicios de inteligencia, el gobierno estadunidense no ha sido capaz de presentar a la comunidad internacional un solo argumento sólido, confiable e irrebatible en favor de la intervención militar en Irak.

Si únicamente de eso se tratara, de establecer una opinión favorable a sus fines sin presentar ninguna prueba contundente, permítaseme entonces tratar de establecer aquí una opinión contraria a esos fines también sin presentar una sola prueba:

1. George W. Bush ocupa ilegítimamente la presidencia de Estados Unidos, gracias a un burdo y descarado fraude electoral en Florida (estado casualmente gobernado por su hermano).

2. Una de las primeras acciones de la nueva administración Bush fue recortar los gastos en la seguridad interna del país más poderoso del planeta (pero también el más odiado), transcurriendo entre esto y el 11-S sólo 8 meses.

3. El inminente escándalo de los fraudes empresariales como los de Enron y WorldCom, y en los cuales estarían implicados importantes funcionarios de la actual administración Bush (incluido el mismo presidente, sobre quien pesa una extensa estela de fraude y corrupción), obligaba al lanzamiento de una efectiva cortina de humo, y que mejor que la "guerra contra el terrorismo", así como su extensión: la reactivación del conflicto iraquí.

4. La exorbitante deuda, así como el gigantesco déficit económico estadunidense (y en consecuencia la obvia debilidad del dólar), dan sentido a la necesidad de demostrar el temible poderío militar de Estados Unidos, todo con tal de mantener el control de las principales directrices políticas y económicas internacionales.

5. Por último, lo más evidente, a nivel geopolítico el verdadero móvil de la incursión militar que se está impulsando es el control de las principales reservas petroleras del mundo, con su descarada conexión a escala privada: ganancias sin fin para las empresas de la familia Bush y demás socios, léase principales funcionarios de Washington.

René Cisneros Velasco



Denuncian barzonistas persecución de su líder

Señora directora: Queremos denunciar un hecho persecutorio más en contra de nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuéllar, pues el viernes 7 del presente, alrededor de las 19 horas, unas 30 personas, presuntamente agentes judiciales, entraron en las oficinas de El Barzón Metropolitano (Bolívar 510) para aprehender a nuestro dirigente nacional, mostrando sólo un documento aparentemente oficial, sellado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Nos parece que es una intimidación, pues el proceso judicial en que injustamente fue involucrado Ramírez Cuéllar se ha apelado en tiempo y forma ante la PGR, por lo que resulta improcedente el intento de detención.

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier molestia que menoscabe los derechos de nuestro compañero, que no estén apegados a la legalidad.

Por El Barzón Metropolitano y la Asamblea Social de V. Carranza: Ernesto Jiménez Olín, Blanca I. Solano, José Luis Heredia, Amelia Peña, José Pérez, Miriam González, Miguel A. Soriano, Arturo Pérez, Alejandro Topete, Gustavo Martínez, Alfredo Espinosa Gastélum, Felipe Ugalde, José de Jesús González, Alvaro Juárez, Manuel López, Luis F. Avila, Carlos A. Barrera, Raúl Arroyo y otras 32 firmas



Se queja por inseguridad en la sierra de Querétaro

Señora directora: Preocupado por la situación de ingobernabilidad en que se encuentra mi pueblo Agua Zarca, municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, y sobre todo por la falta de interés que han mostrado las autoridades, le pido publicar esta carta dirigida al gobernador de Querétaro y al procurador de justicia, así como a los funcionarios responsables de la seguridad del país. El 2 de febrero alrededor de las 22 horas fueron acribillados artera, alevosa y cobardemente los jóvenes Celso Ponce y Guillermo Salas, habitantes de las rancherías de Jaguay Colorado y Tres Lagunas.

Pero este hecho no es el único, ya que desde hace varios meses han ocurrido otros asesinatos, en un pueblo donde por desgracia impera ya la ley del oeste. Sus pobladores se encuentran no sólo muy indignados, sino también temerosos de lo que pueda pasar por el clima de inseguridad que se vive. Nos preguntamos cuántos más de nuestros hijos tienen que morir como Celso y Guillermo para que las autoridades asuman su responsabilidad y actúen devolviendo a este pueblo la tranquilidad y seguridad.

Este clima de ingobernabilidad hace que mucha gente esté pensando en abandonar el pueblo, dejando atrás el patrimonio que con tanto esfuerzo ha logrado construir.

Propongo que una gran cruzada de carácter social se implemente en Agua Zarca, en la que intervengan organismos religiosos, civiles, gubernamentales, etcétera, con el fin de erradicar males que se encuentran muy arraigados a cambio de lograr la armonía y la paz social.

Ofrezco poner mi granito de arena como voluntario.

Romeo Benítez Fuentes



Reconoce labor del conductor y productor del programa Kiosko

Señora directora: Le solicito agregar algo que considero importante al estupendo reportaje que publicó el periodista Arturo Jiménez el pasado domingo 26 de enero en la sección Cultura de La Jornada.

Se trata de mencionar a Eugenio Sánchez-Aldana, conductor y productor del programa Kiosko, que, producido durante años en el hoy llamado "foro del dinosaurio", se transmitía los domingos en la mañana por Radio Educación, lo que motivó que mucha gente acudiera al Museo Universitario del Chopo, lo conocieran y apreciaran.

Entre otras cosas afortunadas que acontecieron en Kiosko, está el inicio, como solista, de Guadalupe Pineda, a quien alude Arturo Jiménez en su texto.

Como "honor a quien honor merece", mucho agradeceré la referencia a Sánchez-Aldana que le solicito.

Rubén Ontiveros



Invitación

A la concentración en la Secretaria de Relaciones Exteriores el día lunes 10 de febrero a las 12 horas, para entregar un documento en contra de la guerra que impulsan los Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak. También invitamos a la próxima reunión de la coordinación de la Iniciativa Mexicana contra la Guerra. En Chiapas 155, (entre Medellín y Monterrey) a las 17 horas de ese mismo día.

Iniciativa mexicana No a la Guerra contra Irak, no en nuestro nombre
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año