Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Se presenta con Carlos Aragón en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Juan y Beatriz, representación metafórica de una pareja: Lisa Owen

ARTURO CRUZ BARCENAS

Lisa Owen y Carlos Aragón interpretan los papeles protagónicos de la obra de teatro Juan y Beatriz, de Carole Fréchette, dirigida por Mauricio García Lozano, donde un hombre y una mujer cohabitan fugazmente en un universo de dudas, de fragilidades. Ella publica un anuncio en un periódico y ofrece "una recompensa sustancial"; él llega al departamento de Beatriz luego de subir caminando las escaleras hasta el piso 33, exhausto, decidido a cumplir los requisitos que la mujer imponga.

Por su trabajo en esta obra, Owen obtuvo el reconocimiento como mejor actriz y recibirá el Premio 2002 María Teresa Montoya que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. La ceremonia se realizará el 3 de marzo, en el teatro Wilberto Cantón de la Sogem.

Para Carlos Aragón, no obstante que la historia carece de un final feliz, la obra no desemboca en el fracaso. "No lo veo así, sino como la imposibilidad de la relación, dentro de una búsqueda constante por encontrar el amor. El fracaso sería muy relativo", expresó.

La pieza se representa desde agosto de 2002. La reacción del público varía en cada función. Owen expuso: "No se trata de una obra realista; es más bien un espacio poético. Es una representación metafórica de lo que es una relación de pareja y tiene una infinitud de posibilidades de imaginación dentro del espacio escénico. Sí hay una línea de interpretación. No creo que sea una visión desesperanzada, en el sentido de enfatizar que el amor es la búsqueda del amor.

"También encierra dos personajes terriblemente egoístas, que no son capaces de ver al otro, sino que están gritando sus propias necesidades, sin lograr llegar al otro", agregó.

La gente reacciona de varias maneras a lo largo de la puesta en escena. Owen señaló que ha habido funciones en las que el público se mantiene callado. "Aunque la autora dijo que no quiso hacer una obra de roles, creo que termina siéndolo, de cómo las mujeres nos acercamos a la relación amorosa, hoy en día, con las mismas maneras que en la Edad Media. El matrimonio ortodoxo ya no existe".

Intervino Aragón: "Se dan estos juegos de seducción, de logros a conseguir, de conquistar para poder obtener el premio deseado. Finalmente, cambia mucho la forma de relacionarse de la gente. No sé si para bien o para mal, pero es distinta, aunque sean los mismos métodos de relación".

Las escenas tienen lugar en un departamento estrecho. La escenografía, de Raymond-Marius Boucher, es austera y provocadora, destacando tres cestos con manzanas rojas y un sofá de costados movibles. La iluminación, de Etienne Boucher, enfatiza los diálogos; tiene una razón de ser.

Aragón: "Hay gente de mi edad, cuarentona, que tiene más referencia directa de las alegorías que hacemos en escena; no estoy seguro que alguien de 25 años pudiese tener ese bagaje, bueno o malo".

Llevan casi 40 representaciones y resaltan que a veces la gente no se ríe. "Hay gente que inclusive nos ha preguntado por qué se ríen los demás. Hay a quienes se les hace dolorosísima y piden que los dejen sufrir".

Juan y Beatriz se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte). Funciones: lunes y martes, 20:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año